La musicoteràpia: objectiu, usos i efectes de la música en el cervell

musicoterapia.jpgL’amiga Rita Martínez Valero, em va enviar el seu Treball Final de Grau d’Educació Infantil que el va cursar amb mi, a la VIU (Universitat Internacional Valenciana) perquè me’l podés llegir i també fer alguna entrada al blog. El seu TFG es titula: La Musicoterapia aplicada en el primer ciclo de educación infantil.

Abans d’aprofundir en el tema, escric una cita que la Rita ha posat a la introducció del seu treball i que m’ha agradat molt. La cita és de Plató i diu així “ La música es per a l’ànima el que la gimnasia per al cos”.

Avui, faig una entrada amb una petita part d’aquest TFG tan ric en informació. Gràcies Rita per deixar-me’l!

Aquesta entrada es centra en l’objectiu de la musicoteràpia i en els usos que podem fer d’aquesta i els efectes de la música en el cervell humà.

El text està en castellà ja que els TFGs a la VIU els hem de presentar en aquesta llengua.

A qui li interessi aquesta entrada i cregui convenient que formi part de la bibliografia d’algun treball, facilito la manera de citar-la a la bibliografia:

Martínez Valero, R., Molas Fornell, Q. (2016, 17 de febrer). La musicoteràpia: objectius, usos i efectes de la música en el cervell. Recuperat de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/02/17/la-musicoterapia-objectiu-usos-i-efectes-de-la-musica-en-el-cervell/

Quar Molas Fornell


musica.jpgLa amiga Rita Martínez Valero, me mandó su Trabajo Final de Grado de Educación Infantil que lo cursó conmigo en la VIU (Universidad Internacional Valenciana) para que lo pudiese leer y también para que hiciera alguna entrada en mi blog. Su TFG se titula: La Musicoterapia aplicada en el primer ciclo de Educación Infantil.

Esta entrada se centra en el objetivo de la musicoterapia y en los usos que podemos hacer de ella y en los efectos de la música en el cerebro humano.

Rita pone una cita muy bonita en la introducción del TFG, que yo copio aquí. La cita es de Platón y dice así “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.”

Espero que encuentren esta entrada tan interesante como a mí me ha resultado leer este TFG. ¡Gracias Rita!

A quién le interese esta entrada y crea conveniente que forme parte de la bibliografía de algún trabajo, facilito la forma de citarla en la bibliografía:

Martínez Valero, R., Molas Fornell, Q. (2016, 17 de febrero). La musicoterapia: objetivo, usos y efectos de la música en el cerebro. Recuperado de Martínez Valero, R., Molas Fornell, Q. (2016, 17 de febrer). La musicoteràpia: objectius, usos i efectes de la música en el cervell. Recuperat de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/02/17/la-musicoterapia-objectiu-usos-i-efectes-de-la-musica-en-el-cervell/

Quar Molas Fornell




LA MUSICOTERAPIA: OBJETIVO, USOS Y EFECTOS DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

La Asociación Catalana de Musicoterapia, define la musicoterapia de esta manera: “Musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional”.

El objetivo de la musicoterapia es desarrollar el potencial de cada persona partiendo de sus efectos neurológicos y emocionales. Se basa en mejorar el estado de salud físico mental y emocional.

 Según para qué sea utilizada la musicoterapia, podemos encontrar diferentes tipologías:

  • Activa: cantando, bailando, estando en movimiento o tocando instrumentos y escuchando la pieza que se toca.
  • Receptiva: para relajarse, pensar en diferentes cosas y reflexionar.

Según la manera de hacer musicoterapia, podemos considerarla:

  • Terapia verbal: se habla de manera consciente, se dice qué se pretende conseguir. Diálogo entre alumno y musicoterapeuta.
  • Terapia no verbal: no se utiliza la palabra, sino que se centra en el uso del sonido y los gestos (movimientos, caras, estados de ánimo), donde el alumno se pueda manifestar.

Podemos tomar como referencia la definición que da la WFMT de musicoterapia en 1996:

“Uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas

La Musicoterapia tiene diferentes aplicaciones, entre ellas podemos encontrar la musicoterapia aplicada como curación de algunos tipos de diagnósticos clínicos (musicoterapia curativa aplicada en geriatría, psiquiatría, algún tipo de minusvalía sensorial o física, drogodependencia, terapia familiar o de pareja, etc.). Y también podemos darle una aplicación preventiva, es decir, ya que la música genera cambios en nuestros estados emocionales, a nivel personal, cada uno se puede ayudar con música. Además, la madre embazada puede escuchar música y hacerle escuchar música a su bebé, (ya que el oído es el primer órgano que se desarrolla) comprobando los movimientos (o no) del bebé en el interior de su útero.

En las aulas del primer ciclo de educación infantil es interesante hacer una aplicación preventiva mediante la musicoterapia.

En el ámbito educativo, se puede utilizar la musicoterapia para trabajar las facetas más importantes de la vida del niño: creatividad (creación de ritmos, melodías), autoestima (va vinculada con la creatividad o la ejecución de ritmos y melodías: ser capaz de….; o bien simplemente con la escucha y el reconocimiento de lo que se está oyendo), socialización (la creación, ejecución o escucha en grupo, el esperar su turno para tocar o cantar, el hacer un ritmo todos a la vez, lo que viven juntos), lenguaje (tanto el lenguaje musical, al principio explicado de forma muy sencilla, como el lenguaje verbal, a la hora de cantar una canción), etc.

El musicoterapeuta utiliza las diferentes vertientes de la música, como la melodía, armonía, ritmo, letra, para tratar las necesidades de cada persona.

Según el artículo de Educrea “Cerebro y Música” publicado el 24 de octubre de 2014 en el blog “Música, arte y cerebro”, la música influye en el aprendizaje humano, sobre todo en el desarrollo de nuestro cerebro, que es plástico y susceptible de adaptación. “El estudio y la práctica de la música puede modificar el cerebro para conseguir que los dos hemisferios funcionen con más agilidad, de un modo holístico. No sólo en funciones musicales, sino también en dominios como la memoria o la matemática.”

El artículo contesta afirmativamente a la pregunta de si cambia nuestro cerebro con la educación música, fundamentándose en las conclusiones de Frances Rauscher, el Dr. Schlaug y un estudio de la Universidad de Hong Kong.  Este fenómeno se produce porque el cerebro está expuesto a una constante reorganización: los axones y dendritas de las neuronas crecen, y desarrollan conexiones sinápticas que dependen de los estímulos que reciben.

Así Schlaug (1995) defiende que “la educación musical produce cambios en el Software de nuestro cerebro. Pero también en el Hardware: la mitad anterior del cuerpo calloso que conecta el lóbulo central derecho y el izquierdo es más grande en los músicos que en los no-músicos: el número de fibras que conecta ambos lóbulos frontales se incrementa  como consecuencia de un entrenamiento temprano de la coordinación de ambas manos.”

Pero, así como con la vista o el lenguaje se han localizado los centros específicos de activación cerebral, en la música aún no. Al escuchar música, se nos activa prácticamente todo el sistema cerebral. La música es un gran estímulo para los procesos sensoriales cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje, memoria), y motores. Esto, de alguna manera dificulta poder entender el estado musical, pero también demuestra que es un estímulo totalitario, es decir, que involucra los dos hemisferios por igual, y que crea sensaciones, emociones que hace que se diferencie de otras actividades.

Las investigaciones de la neurociencia musical ponen en duda, por tanto, que un hemisferio predomine sobre el otro, de hecho parece que al procesar emociones positivas predomina el hemisferio izquierdo, mientras que en las negativas, actúa el derecho.

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Imagen 1.- La música en la mente.

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Cuadro 2.- Actividad cerebral dividida entre los dos hemisferios y en distintas categorías. Elaboración: R. Martínez Valero

Lo que pasa cuando la corteza auditiva (oído) recibe una señal musical, es que el cerebro activa los circuitos sincrónicos para captar el ritmo. El tálamo se comunica con la amígdala (dentro del lóbulo temporal) para producir una respuesta emocional. Seguidamente se accede al hipocampo donde se procesan los recuerdos y se asocia un referente que coordine con el impacto sonoro que hemos recibido. La corteza pre-frontal se ocupa de los aspectos sintácticos de la música. Finalmente, los circuitos nerviosos se activan al mismo tiempo que recibimos el ritmo melódico que colabora con el impacto emocional que la melodía nos causa. Este proceso demuestra que la música puede interferir en procesos fisiológicos, como por ejemplo afectar al sistema inmunológico con un incremento de las proteínas. La percepción melódica puede regular la secreción de hormonas relacionadas con el estado de ánimo, cosa que demuestra el uso de la música en terapias psicológicas.

Como respuesta a aquello que hemos escuchado, la música nos proporciona un estímulo comprendido por la emoción y el sentimiento se nos proyectará a través de la amígdala.

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Imagen 3.- Partes del cerebro afectadas por la música.

La música comprende tanto la creación / interpretación, como la recepción, por tanto, casi todo el mundo participa de una manera u otra en alguna actividad musical (componer, interpretar o escuchar).

Y los estímulos musicales agradables o desagradables, pueden producir cambios en algunas hormonas responsables de los sistemas de neurotransmisión cerebral. Así la audición de estímulos musicales agradables puede producir un incremento de cortisol (hormona contra el estrés), y los sonidos desagradables pueden producir un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona que se ha relacionado con fenómenos como la depresión o la agresividad. Las reacciones más frecuentes incluyen variables fisiológicas como llanto, síntomas cardiovasculares, y a la vez también pueden provocar movimientos como saltar o bailar. Como experiencias subjetivas, están los sentimientos nostálgicos, cariñosos, movidos o excitantes, así como la tristeza, la alegría, el miedo o la angustia.

No todo el mundo reacciona de igual manera ante la música, ni sus beneficios son iguales para todos, pero está claro que la música transmite emociones a todo el que la escucha.

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Imagen 4.- Otros efectos de la música en el cerebro

Bibliografía:

Martínez Valero, R. La musicoterapia aplicada en el primer ciclo de educación infantil. (Septiembre 2015). Trabajo Final de Grado de Educación Infantil en la Universidad Internacional Valenciana.

Bibliografía de las imágenes y el artículo citado en el texto:

Cerebro y música. Educrea. Recuperado de http://educrea.cl/cerebro-y-musica/

La música en la mente. Recuperado de http://www.actualidadenpsicologia.com/8maneras-musica-beneficia-afecta-cerebro/

Niño y notas musicales. Recuperado de https://neaeduca.wordpress.com/2015/04/27/musicoterapia/

Otros efectos de la música en el cerebro. Recuperado de http://www.peques.com.mx/partes_del_cerebro_que_son_afectadas_por_la_musica.htm

Partes del cerebro afectadas por la música. Recuperado de https://twitter.com/odelsiajosefina/status/576384815081062400

Pentagrama y mariposas de colores. Recuperado de http://www.aracan.es/?p=2789

 

 

 

 

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