El concepte d’espais o ambients d’aprenentatge (EA)

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El meu TFG del Grau d’Educació Infantil, es titula: Espacios de Aprendizaje: una propuesta de intervención TIC para P3. Avui, faig una entrada on explico el concepte d’espais d’aprenentatge (EA), també anomentats ambients d’aprenentatge. El cert és que no existeix un manual sobre aquest tema, sino que per fer el TFG, em vaig anar documentat llegint articles sobre experiencies de diferents centres que ja treballen seguint aquesta metodologia i també pel que anava veient al centre on feia les pràctiques, que estaven implementant aquesta metodologia d’organització de centres.

A continuació, podeu llegir en castellà, ja que els TFGs a la VIU es presenten en aquesta llengua, un apartat del treball i així saber en que consisteixen els espais o ambients d’aprenentatge.

Per citar aquesta entrada:

Molas Fornell, Q. (2016, 16 de febrer). El concepte d’espais o ambients d’aprenentatge (EA). Recuperat de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/02/16/el-concepte-despais-o-ambients-daprenentatge-ea/

Quar Molas Fornell


Mi TFG del Grado de Educación Infantil, se titula: Espacios de Aprendizaje: una propuesta de intervención TIC para P3. Hoy, hago una entrada en la que explico el concepto de los espacios de aprendizaje (EA), también llamados ambientes de aprendizaje. Lo cierto es que no existe un manual sobre este tema y para hacer el TFG me fui documentando leyendo artículos sobre experiencias educativas de distintos centros que ya han implantado esta metodología de organización de centros. También fue de gran ayuda hacer las pràcticas en una escuela que estaban implantando esta metodología.

A continuación, podréis leer en castellano, ya que os TFGs en la VIU se presentan en esta lengua, un apartado del trabajo y así saber en que consisten los espacios o ambientes de aprendizaje.

Para citar esta entrada:

Molas Fornell, Q. (2016, 16 de febrero). El concepto de espacios o ambientes de aprendizaje (EA). Recuperado de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/02/16/el-concepte-despais-o-ambients-daprenentatge-ea/

Quar Molas Fornell




El concepto de espacios o ambientes de aprendizaje (EA)

wordle 25.pngAtendiendo al uso lingüístico del término “ambiente de aprendizaje” en la tradición pedagógica de la educación infantil se puede encontrar  una gran variedad de significados. En primer lugar, un ambiente de aprendizaje lo forman todos los elementos físico-sensoriales (luz, color, sonido, espacio, mobiliario, etc.) que caracterizan el lugar en el que el estudiante debe realizar su aprendizaje. Desde el punto de vista arquitectónico, estos elementos deben ser  tenidos en cuenta para ofrecer al alumnado un ambiente acogedor que le ayude a potenciar sus capacidades en base a sus intereses y necesidades. También hay autores, entre ellos, Montessori que incluyen los materiales dentro de los elementos físico-sensoriales que deben configurar un ambiente de aprendizaje. Otro aspecto importante de los ambientes de aprendizaje es el aspecto social, es decir las relaciones interpersonales que se establecen educador-alumno y los alumnos entre sí. Además, el ambiente de aprendizaje es considerado un agente educativo que se estructura y organiza en función del espacio del aula, delimitado por espacios de uso individual y colectivo y con materiales que apoyen los aprendizajes de los alumnos.

En la interacción educativa que se da entre educador y educando están implicados la interacción social, la comunicación, el tiempo y el currículo. El EA dentro de un aula de educación infantil es todo lugar en el que se dan interacciones niño-niño, niño-material, niño-adulto. La característica principal de estos espacios es su organización del tiempo, del espacio y de los materiales. Un ambiente constructivista se caracteriza por ser dinámico, humano y democrático. Los EA están organizados por el docente para brindar las mejores condiciones para lograr el desarrollo integral del niño y deben estar dotados de gran variedad de material.

Según la escuela Els Encants (Barba, A., 2009, p.3): “los ambientes propician la construcción del conocimiento individual y compartido, de las habilidades y de las capacidades propias de la edad entorno de los ejes siguientes: aprender a ser y actuar de una manera cada vez más autónoma; aprender a pensar y a comunicar; aprender a descubrir y a tener iniciativa; aprender a convivir y habitar el mundo”.

El Trabajo mediante los EA consiste, básicamente, en una manera distinta de organizar al alumnado, el espacio y los materiales, para propiciar y construir un lugar en el que el aprendizaje surja de forma espontánea. En los ambientes de aprendizaje, el niño es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje, puesto que él hace sus propis descubrimientos mediante la práctica y de esta manera interioriza los nuevos conocimientos logrando un aprendizaje significativo. Cada niño aprende a su ritmo y sin imposiciones. Mediante esta orientación pedagógica  existe la voluntad de que el alumnado participe de una forma más activa, libre, constructiva y creativa de su proceso de aprendizaje escolar y de desarrollo como persona. También se puede considerar que los EA son entornos dispuestos por los docentes para influir en la conducta y en la vida de los niños a lo largo de la jornada escolar. Los EA dan la posibilidad de experimentar las distintas funciones del lenguaje y sus diferentes usos en un entorno acogedor y favorable, tales como: observar, escuchar, hablar, expresar, comunicar, interpretar, representar, crear…

Esta metodología de trabajo se fundamenta en una pedagogía libre y activa, cuyo eje principal es la aceptación y el respeto por la persona y su función es entender y ayudar al niño a desarrollarse en todas sus dimensiones. Estos espacios de aprendizaje, también pueden considerarse espacios de autoaprendizaje. En cada uno de los espacios o ambientes (aula, patio, huerto) hay unas propuestas para que los educandos investiguen lo que se les ofrece. “Los adultos están allí para acompañar, ayudar y colaborar en el momento que el niño lo pide, pero en ningún caso dirigen los descubrimientos de los niños. Se trata de un descubrimiento autónomo guiado por los intereses de cada niño o niña” (Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts, 2014).

Los EA, también son llamados “espacios de libre circulación” porqué durante el periodo de tiempo que dura la actividad, cada niño puede cambiar de espacio o ambiente siempre que lo desee, o como mínimo una vez. No existe la obligación de permanecer en el mismo escenario durante toda la sesión. Aunque haya muchos niños moviéndose por la escuela, estos aprenden a no gritar y a ir de un sitio a otro sin correr y esto se traduce en un clima escolar relajado y agradable.

“Los ambientes de libre circulación trabajan los valores de autonomía (libre circulación, decidir el ambiente al que ir, etc.), la creatividad (usar libremente distintos materiales), solidaridad (los niños se ayudan entre ellos, trabajan en equipo, etc.), toma de decisiones (escoger ambiente, tarea, materiales, decidir cuándo cambiar de espacio…), vivir en comunidad (aprenden normas de convivencia, respeto mutuo, respeto por el orden y los materiales,…)” (Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts, 2014).

En esta metodología de trabajo, el docente pasa a un segundo plano. Evidentemente, coordina y constituye un estímulo para los niños pero son ellos los  verdaderos protagonistas que circulan por los EA, llevan a cabo sus actividades e interactúan con los materiales. Los adultos observan, reestructuran espacios y procuran que las normas se establezcan y respeten.

A partir de la observación de los docentes, se reformulan planteamientos y se valora la forma de acompañar a cada alumno. La autonomía de los estudiantes permite que el docente les pueda ayudar cuando lo requieran, así como hacer intervenciones puntuales, respetando así la diversidad del alumnado y atendiendo las distintas situaciones que se presentan.

Los EA evolucionan y se modifican a medida que el curso avanza, respondiendo siempre a los intereses y necesidades del alumnado. Aplicar esta metodología de trabajo requiere mucha organización y una búsqueda constante de materiales de calidad.

wordle 26Organizar un centro escolar en EA supone crear distintos espacios tanto interiores como exteriores que permitan al alumno experimentar, ya sea diariamente o semanalmente, diferentes situaciones de aprendizaje activo y lúdico y expresarse en distintos lenguajes. Los alumnos sin segregación en función de su edad, trabajan desde hábitos hasta contenidos curriculares de música o matemáticas, pasando por el juego simbólico, la expresión oral y escrita, la experimentación o la expresión corporal.

Bibliografía:

Molas Fornel, M.Q. Espacios de Aprendizaje: una propuesta de intervención TIC para P3. (Julio 2015). Trabajo Fina de Grado de Educación Infantil. Universidad Internacional Valenciana.

Webgrafía de referencia:

Barba, Agnès. (2009). Ambients relaxats de lliure circulació: Els ambients de l’escola dels Encants. Recuperado de http://www.escoladelsencants.cat/ceip/images/documents_pdf/Llibre%20ambients%202009.pdf

Batle Siquier, M., Bonet Martín, S., Camarera Camarera, M.A.; Camps Filani, M.M.; Moyà Castells, M.N. et al. (2013). Els ambients al CEIP Son Basca. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 3, 235-253. Recuperado de http://www.innovib.cat/numero-3/pdfs/art15.pdf

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, nº29, 97-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts. (2014, 10 de febrero). Els Ambients de lliure circulació. Recuperado de https://ebmlalegria.wordpress.com/articles/ambients-de-lliure-circulacio/

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts.(2014, 11 de julio) Els ambients de lliure circulació. https://ebmlalegria.wordpress.com/2014/07/11/els-ambients-de-lliure-circulacio/

Escola Congrés d’Indians. Els ambients lliures. Recuperado de http://escolacongresindians.com/

Escola El Vinyet. (2010, 9 de octubre). Espais per créixer. Recuperado de https://escolaelvinyet.wordpress.com/2010/10/09/espais-per-creixer/

Escola La Marina, centre d’educació infantil i primaria. Ambients d’aprenentatge. Recuperado de https://sites.google.com/a/xtec.cat/escola-la-marina/com-ho-fem/ambients-d-aprenentatge

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García-Chato, G.I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, (29), 63-72. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf

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Infocraev. (2011, Febrer). El reportatge. Infocraev, nº 2, 12. Recuperado de http://educacionviva.com/Documents/infocraevfebrer2011.pdf

Rodriguez Jaén, R. (2014, 21 de julio). Los espacios de aprendizaje en el Aula de Preescolar y la riqueza de conocimientos que nos ofrecen. Recuperado de: http://alelimon.desderubio.com/los-espacios-de-aprendizaje-en-el-aula-de-preescolar-y-la-riqueza-de-conocimientos-que-nos-ofrecen/

 Rodriguez Jaén, R. (2015, 22 de abril). ¿Por qué organizar el ambiente físico en Espacios de Aprendizaje? Recuperado de: http://alelimon.desderubio.com/por-que-organizar-el-ambiente-fisico-en-espacios-de-aprendizaje/

Rodriguez, P. (2014, 17 de marzo).  Els ambients, el tercer educador. El diari de l’educació – Fundació Periodisme Plural. Recuperado de http://diarieducacio.cat/els-ambients-educadors-discrets/

 

 

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  1. Retroenllaç: La metodologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA) | quarcreixentalauladinfantil

  2. Retroenllaç: Els principis metodològics dels ambients o espais d’aprenentatge | quarcreixentalauladinfantil

  3. Retroenllaç: Tipologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA) | quarcreixentalauladinfantil

  4. Retroenllaç: TOP TEN 2016 | quarcreixentalauladinfantil

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