La metodologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA)

wordle 25.pngAvui, una nova entrada sobre el tema del meu TFG: els espais o ambients d’aprenenatge. Desprès de l’entrada dedicada a el concepte dels espais o ambients d’aprenentatge, avui en faig una dedicada a parlar de la metodologia dels espais d’aprenentatge (EA). Espero que la lectura us resulti interessant. Si teniu intenció d’incloure aquest article en la bibliografia d’algun treball, facilito la manera de citar-lo, seguint la normativa APA:

Molas Fornell, Q. (2016, 20 de febrer). La metodologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA). Recuperat de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/02/20/la-metodologia-dels-espais-o-ambients-daprenentatge-ea/


ea.jpgHoy, una nueva entrada sobre el tema de mi TFG: los espacios o ambientes de aprendizaje. Después de la entrada dedicada a el concepto de espacios o ambientes de aprendizaje (EA), hoy hago una entrada dedicada a hablar de la metodología de los espacios de aprendizaje (EA). Espero que la lectura os resulte interessante. Si tenéis intención de incluir este artículo en la bibliografía de algún trabajo, facilito la referencia bibliografica según la normativa APA:

Molas Fornell, Q. (2016, 20 de febrero). La metodologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA). Recuperado de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/02/20/la-metodologia-dels-espais-o-ambients-daprenentatge-ea/



La metodología de los espacios de aprendizaje

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” B. Franklin 

Es importante favorecer que cada alumno desarrolle libremente su propio proceso de aprendizaje de manera significativa y activa para él, del mismo modo, que se pretende que el niño desarrollo todo su potencial dentro de un ambiente lo más natural posible, en el que vaya observando, investigando y experimentando en un entorno propicio.

Esta metodología se basa en la manera de vivir, aprender y estar de los niños y busca dar respuesta a sus intereses, los cuales van mostrando en el día a día y los docentes van observando a través de la actividad espontánea diaria. 

Los criterios metodológicos de los ambientes definidos por la escuela “Els Encants” son (Barba, A., 2009, p.4):

  • Libre circulación del pensamiento y globalización, funcionalidad y aprendizaje significativo.
  • Relevancia de la acción, experimentación e interacción con el entorno.
  • Acompañamiento del adulto como mediador e impulsor de procesos de construcción de aprendizaje.

Implantar la metodología de trabajo por ambientes o espacios de aprendizaje en un centro escolar, supone una serie de cambios e implicaciones educativas, reseñadas a continuación (Batle Siquier M, et al., 2013, p.239-240):

  • Es necesario cambiar la concepción de los docentes “mis alumnos, mi aula, yo soy su tutora”. Con esta metodología cada maestra es referente de una aula y de un grupo, pero todas las maestras son responsables de todos los alumnos, compartiendo los aprendizajes, las experiencias y las observaciones del grupo entre todo el profesorado. Esto da mayor seguridad al alumnado al conocer todo el personal docente de su etapa.
  • Redistribuir los grupos de alumnos. Al cambiar la concepción maestro-aula, se determina la nueva ratio de alumnos/EA normalmente más baja que en el grupo-aula y esto permite una atención más personalizada. La interacción entre alumnado de distintas edades (3-5 años) ayuda a que los mayores adquieran un nivel de responsabilidad y autonomía mayor y que todos aprendan de todos.
  • Pensar una nueva distribución de materiales y espacios, porque con esta metodología, el material y el espacio constituyen una fuente importante de aprendizaje. La distribución y organización del material y el espacio debe evitar los conflictos, favorecer la autonomía del niño y promover el aprendizaje global y significativo. Es necesario clasificar bien el material del centro según su utilidad y la función que puede llevar a cabo en cada uno de los EA, para aprovechar la totalidad de los recursos materiales disponibles y redistribuirlo correctamente.
  • Potenciar el trabajo en equipo. Es necesaria una coordinación fluida entre todos los miembros de un ciclo o una etapa educativa para poder implantar esta metodología de trabajo. Al cambiar la concepción grupo-maestra, la experiencia educativa debe ser compartida, consensuada a todos los niveles y estar en una evaluación constante.
  • Decidir los ambientes. Para tomar esta decisión es necesario saber los recursos personales y los espacios disponibles y a partir de esta información y en función de las necesidades observadas se determinan los EA que se van a crear. Los espacios pueden variar en función de la evaluación continua y de las carencias detectadas con el proyecto en marcha. Esta variación no necesariamente implica abrir o cerrar un EA, sino que, puede implicar un cambio de materiales, una rotación de docentes, una variación de la ratio, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Molas Fornell, M.Q. Espacios de Aprendizaje: una propuesta de intervención TIC para P3. (Julio 2015). Trabajo Fina de Grado de Educación Infantil. Universidad Internacional Valenciana.

Bibliografía de referencia

Barba, Agnès. (2009). Ambients relaxats de lliure circulació: Els ambients de l’escola dels Encants. Recuperado de http://www.escoladelsencants.cat/ceip/images/documents_pdf/Llibre%20ambients%202009.pdf

Batle Siquier, M., Bonet Martín, S., Camarera Camarera, M.A.; Camps Filani, M.M.; Moyà Castells, M.N. et al. (2013). Els ambients al CEIP Son Basca. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 3, 235-253. Recuperado de http://www.innovib.cat/numero-3/pdfs/art15.pdf

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts. (2014, 10 de febrero). Els Ambients de lliure circulació. Recuperado dehttps://ebmlalegria.wordpress.com/articles/ambients-de-lliure-circulacio/

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts.(2014, 11 de julio) Els ambients de lliure circulació. https://ebmlalegria.wordpress.com/2014/07/11/els-ambients-de-lliure-circulacio/

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2 pensaments sobre “La metodologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA)

  1. Retroenllaç: Els principis metodològics dels ambients o espais d’aprenentatge | quarcreixentalauladinfantil

  2. Retroenllaç: Tipologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA) | quarcreixentalauladinfantil

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