L’Elmer

elmer.jpgFa uns anys que vaig descobrir aquest conte i he passat molt bons moments explicant-lo en diferents ocasions i amb grans d’infants diferents. Aquest conte m’ha acompanyat a les pràctiques de 3r i 4t de GEIN i cada vegada l’hem treballat de diferent manera. Per mi es un conte molt útil per les aules d’infantil ja que ens permet treballar el valor de la diferència i el respecte vers els diferents i penso que aquests valors calen per una bona convivència en societat.

M’encanta aquest conte de David Mckee i a més a més, està publicat en diferents idiomes.

Quar Molas Fornell


elmer englishHace unos años que por casualidad descubrí este fantástico cuento de David McKee y la verdad es que me fascinó y lo sigue haciendo porqué cada vez que lo miro se me ocurren nuevas actividades para llevar a cabo a partir de él. La verdad que para mí es un cuento imprescindible en el aula de infantil, porque en la sociedad actual, hace falta una mayor educación en valores de todos, tanto de los más chicos como de los más grandes y esta historia nos facilita trabajar el valor de la diferencia y el respeto hacía los diferentes, porque al fin y al cabo, todos somos diferentes unos de otros, pero hay diferencias más notables que otras.

Este cuento me ha acompañado en las prácticas de 3º y 4º de GEIN y siempre hemos hecho actividades distintas a partir de la historia del elefante de colores que se puede encontrar en distintos idiomas.

Quar Molas Fornell



UNA PROPOSTA PER TREBALLAR EL VALOR DE LA DIFERENCIA A L’AULA D’INFANTIL 

Aquesta proposta està escrita en castellà ja que forma part d’un treball entregat a l’assignatura “Religión y valores en sociedades multiculturales” cursada al primer curs del grau d’educació infantil a la VIU amb el professor Vicent Gabarda. La veritat es que vaig gaudir aquesta assignatura perquè sempre m’ha cridat l’atenció el món de l’educació en valors.

BLOQUE: EL VALOR DE LA DIFERENCIA

Justificación

Todas las personas somos diferentes entre nosotros, pero si procedemos de distintos países, de distintos continentes, profesamos distintas religiones… esas diferencias aumentan aún mas. Hoy en día, teniendo en cuenta la cantidad de inmigración que existe, va a ser cada vez más común tener aulas llenas de niños muy diversos. Nuestra labor como educadores es utilizar esas diferencias como fuente enriquecedora, ya que todos podemos aprender de todos, y todas las circunstancias las podemos utilizar para aprender cosas. Al tratar el valor de la diferencia, intentaremos que cada niño sea capaz de identificar que es lo que le hace ser diferente del resto, y nuestro objetivo es que el niño vea esa diferencia como algo positivo y este orgulloso de ello.

Objetivos

■ Identificar las diferencias entre los niños

■ Descubrir que tiene cada niño distinto al resto

■ Utilizar las diferencias como rasgos positivos

Actividades

Desarrollaremos este bloque siguiendo las metodologías: globalizada, activa y creativa

ACTIVIDAD 1.- Asamblea de presentación del cuento “Elmer”

Introduciremos el tema contándoles el cuento de Elmer. Después, crearemos una asamblea y hablaremos entre todos sobre estas preguntas:

• ¿Cómo se sentía Elmer?

• ¿Qué era lo que se le pasaba por la cabeza?

• ¿Y era cierto que los demás elefantes se reían de el?

• ¿Que hizo para ser igual?

• ¿Se sentían contentos los demás elefantes cuando no le reconocían?

• ¿Que hizo Elmer para que le descubrieran?

• ¿Cómo se pusieron los elefantes al reconocer a Elmer?

• ¿Os gusta ser diferentes? ¿Es fácil? ¿Es divertido? ¿Produce problemas?

• ¿Os gusta tener amigos diferentes? ¿Por qué?

Utilizaremos estas preguntas para llegar a la conclusión de que todos somos diferentes, y que eso es lo bonito.

Recursos necesarios: Rincón de la biblioteca, rincón de la asamblea, El libro “ELMER”, de David Mckee. También podemos escuchar el cuento aquí contado por la cuentacuentos Beatriz Montero.

ACTIVIDAD 2.- Todos somos diferentes

Comenzaremos la sesión sentados en las mesas. Recordaremos lo hablado en la clase anterior y les diremos que esta vez nos toca a nosotros ver en que somos diferentes cada uno de nosotros. Les daremos unos minutos para que piensen sobre las siguientes cuestiones:

• ¿Qué tengo yo que no tenga el resto?

• ¿Qué es lo que a mis amigos más les gusta sobre mí?

• ¿Qué es lo que a mi más me gusta sobre mí?

Después de que cada uno reflexione sobre esas preguntas, les daremos un folio y les diremos que tienen que dibujarse a ellos mismos, resaltando aquello que les hace ser diferente al resto.

Para ello dispondrán de distintos tipos de pinturas, materiales…para que puedan experimentar con las artes plásticas.

La siguiente sesión la empezaremos con las presentaciones de los dibujos. Cada alumno cogerá su dibujo y lo presentará al resto de sus compañeros. Oralmente, cada niño explicara al resto cuál es el rasgo que le diferencia del resto y que cosa positiva ve en ello. Acabaremos esta actividad con otra asamblea, donde sacaremos conclusiones sobre lo aprendido entre todos. Para finalizar, volveremos a ver el cuento de Elmer, pero en este caso en vez de en el formato del libro lo podremos ver en formato digital y ya que conocen perfectamente la historia, en este caso lo pondremos en Inglés, con subtítulos en castellano.

Recursos necesarios: Hojas de dibujo, lápices, rotuladores, lápices de colores, pinturas, acuarelas, ceras, pinceles, plastidecors, temperas, espacio de mesas, rincón de la asamblea para la presentación, ordenador para usar recursos multimedia, como el relato  del cuento Elmer: El Elefante de Retazos – Subtitulos en Español. Vídeo utilizado con propósitos educacionales en el Colegio Italiano Alessandro Volta en Colombia.

ACTIVIDAD 3.- La Fiesta de Elmer en Carnaval.

elmer_fiesta_colores1En la asamblea, recordaremos oralmente el cuento, mediante un recurso multimedia. También, explicaran el cuento entre todos. Propondremos a los niños realizar la fiesta de Elmer el día de carnaval. Para ello, las maestras se disfrazaran de Elmer (elefante gris) y los niños tendrán que decorar su disfraz. Primero colorearan su máscara de elefante y después tendrán que decorar su traje.

Recursos necesarios:  Ordenador y el enlace multimedia de Elmer: Cuento narrado y producido para el proyecto de valores y cuentos que realizan en Educación Infantil de 5 años del Colegio de Los Salesianos en Las Palmas, Máscaras de elefante, bolsas de basura de distintos colores, papeles de distintos tipos y colores, cola, cinta adhesiva, cámara fotográfica, música.

Evaluación

Será una evaluación continua donde el profesor se encargara de observar el proceso de cada alumno cogiendo notas durante las actividades. El profesor se fijara en si cada alumno es capaz de identificar sus rasgos positivos o no y de la evolución de cada niño después de acabar la actividad. Se valorará la creatividad de los niños, su capacidad de crear solos y de dejar volar la imaginación para crear su disfraz.



ALTRES ACTIVITATS PER FER AMB EL CONTE DE L’ELMER

1.- Explicar el conte i pintar l’Elmer 

En l’assamblea expliquem el conte de l’Elmer i proposem als infants que pintin a l’Elmer de tots els colors que té menys de color elefant (gris o marró) i que també dissenyin una pintura per a un elefant pel dia de l’Elmer. En aquest enllaç podeu trobar un model de fitxa ELMER

Aquesta imatge és del blog de Amaya Padilla: La mochila del Arco Iris

2.- Fem un mural de l’Elmer o fem un Elmer en 3D.

Dibuixem l’Elmer en paper d’embalar a la paret i els infants el van colorejant repartint-se els requadres de colors. Al blog Érase una vez una clase de infantil podeu veure aquesta activitat.  Ells a més a més, pinten dos elefants per ajuntar les dues parts de l’elefant i tenir un elefant en 3D. És un treball en equip molt gratificant pels infants.

3.- Fem un collage de l’Elmer 

Imprimim la silueta de l’Elmer en tamany DIN A3 i els infants retallen trossets de paper de tots els colors que té l’Elmer i desprès en petit grup van enganxant aquests quadrats de paper a la silueta de l’Elmer. En aquesta activitat a més a més, de treballar els colors també treballen en equip. Aquesta activitat la vam fer a les pràctiques de 3r amb paper xarol però també és pot fer amb paper de seda.

4.- Fem un debat sobre les nostres diferències desprès d’escoltar el conte de l’Elmer 

Aquesta activitat la vaig portar a terme en les pràctiques de 4t amb un grup de P5 i va ser molt gratificant. Les diferències que van anotar versaven sobre aquests aspectes:

  • Alçada
  • Color i llargada dels cabells
  • Color dels ulls
  • Portar ulleres
  • Tenir o no tenir germans
  • Ser el germà gran, petit o mitjà
  • To de la pell (més morè o més blanc)
  • Viure a la mateixa població de l’escola o en un altre poble

5.- Fer un titella de l’Elmer 

Pintar una silueta de l’Elmer de colors, retallar-la, enganxar-la en una cartolina i posar-hi un pal de gelat per poder-la moure i ja tindriem una fantàstica titella perquè l’Elmer visqui mil aventures de la mà dels més petits.

És podria completar amb petites representacions en les quals cada infant fes fer alguna cosa a la seva titella Elmer o els expliques quelcom als companys usant la titella.

Aquesta imatge es de la caixa d’eines-llibreries.

6.- Fitxes diverses presents a la xarxa 

Blog: La clau de sol

imágenes educativas

Portada elmerDisposen d’un fantàstic quadern en pdf amb moltes activitats per treballar l’atenció a partir del personatge de l’Elmer.

Blog: Fent i desfent a l’escola

Aula de Elena

7.- Manualitats amb l’Elmer 

Fem un Elmer amb material reciclat com ens proposen els de la diversiva.

8.- Paul Klee i Elmer 

David McKee, autor d’Elmer, és va inspirar en els quadres del pintor Paul Klee per donar vida a aquest simpàtic elefant de colors.

A l’aula d’infantil podem treballar aquest conte i també la relació d’aquest conte amb les obres d’art del pintor Klee que segur que agradaran als infants.

No m’extendré en aquest punt que podria donar per a una altra entrada ben extensa.

Aquesta imatge forma part d’un powerpoint disponible a slideshare.

Un pensament sobre “L’Elmer

Deixa un comentari