L’amistat (Educació en valors)

Començo aquesta entrada dedicada a l’amistat amb aquest fantàstic dibuix d’en Turu, un il·lustrador fantàstic! Els seus dibuixos m’encanten!

Penso que és molt important treballar el valor de l’amistat a les aules perque a partir d’aquest valor, en podem treballar molts d’altres, imprescindibles per saber viure i conviure en societat i ajudar als infants a tenir un bon desenvolupament social, treballant l’amistat, el respecte, l’empatia, la generositat, el fet de compartir i saber escoltar,…

Part de les idees que comparteixo amb aquesta entrada, formen part d’un treball dedicat als valors, fet a l’assignatura de primer del grau d’educació infantil on line a la VIU, anomenada “Religión y valores en sociedades multiculturales” amb el professor Vicente Gabarda i fent grup amb les companyes: Eva, Laura, Mamen, Ana Inmaculada i Olatz.

Aquesta entrada està escrita en castellà perquè el treball mencionat està en aquesta llengua com tots els treballs grupals presentats a la VIU, ja que, els grups estaven formats per persones de diferents punts de l’estat español.

Espero que us siguin d’utilitat aquestes idees i que us agradin.

Quar Molas Fornell


Resultado de imagen de amistad

En esta entrada dedicada a la amistad, comparto con vosotr@s, una parte de un trabajo dedicado a los valores, hecho en la asignatura de primero del grado de educación infantil de la VIU, llamada “Religión y valores en sociedades multiculturales” con el profesor Vicente Gabarda y haciendo grupo con las compañeras: Eva, Laura, Mamen, Ana Inmaculada  y Olatz.

Considero muy importante trabajar el valor de la amistad en las aulas para ayudar a los alumnos a desarrollarse y que tengan buenas herramientas para vivir y convivir en sociedad de una manera sana, así que, a partir de la amistad trabajamos también la empatía, el respeto, la generosidad, el saber escuchar y el hecho de compartir, …

Espero que estas ideas os sean de utilidad y que os gusten.

Quar Molas Fornell



EDUCACIÓN EN VALORES: LA AMISTAD

Justificación

Resultado de imagen de friendship“Quién tiene un amigo, tiene un tesoro” (anónima).

A partir de esta cita, desarrollaremos este bloque, porqué a lo largo de la vida, a todos y a todas nos gusta disfrutar de la amistad y pasar tiempo con nuestros amigos y nuestras amigas. En educación infantil, porqué las experiencias en grupo son muy importantes para el desarrollo social y afectivo de los niños y las niñas pequeños/as. El concepto de amistad se construye y evoluciona según el nivel de desarrollo socio-cognitivo de los niños: entre los 4 y 6 años de edad, los amigos son compañeros de juego. Desde bien pequeños, hemos de enseñar a los niños y a las niñas, a tener buenas relaciones con sus semejantes, así tendrán herramientas para construir buenas relaciones de amistad, desde bien pequeños.

Objetivos

Hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de la amistad

Dotar a los niños de herramientas para que construían buenas relaciones con sus semejantes y con los adultos de su entorno

Inculcarles respeto para sí mismos, para sus compañeros y para los adultos, tanto los conocidos como los desconocidos

Hacer que entiendan  la importancia del amor entre las personas

Trabajar la importancia de que todos somos amigos de todos. “Todos los niños de clase son mi mejor amigo”

A través de estas actividades, se busca fomentar una buena interacción entre todos los niños de la clase, hacer que todos se relacionen con todos

Buscamos integrar a todos los niños de la clase, en el grupo, y evitar niños solitarios o desubicados en relación al grupo-clase

Actividades

1.- Asamblea con lluvia de ideas sobre la amistad y los amigos

Resultado de imagen de lluvia de coloresEmpezaremos este bloque, con una asamblea donde todos los niños, mediante la técnica creativa del torbellino de ideas, dirán lo que ellos piensan, saben, etc… sobre la amistad y los amigos. Lo que ellos digan, será recogido en “el libro de los valores de la clase”.

Recursos necesarios:

Rincón de la asamblea, “El Libro de los valores de la clase” (puede ser una libreta decorada), rotuladores para anotar las ideas de los niños, atril para “El libro de los valores de la clase”

2.- Mural “Todos son mis amigos”

amistad-muralaula.jpgEl mural de presentación de los niños y las niñas de la clase, se hará bajo el lema “Todos son mis amigos”. En este mural, pondremos las fotos de cada niño y de los adultos del aula.

Otra parte de la confección del mural, la haremos, poniéndonos por parejas y cada niño/a dibujará al amigo/a de enfrente.

Y también pondremos una pequeña presentación de cada uno. En la asamblea, hablaremos de cada niño/a del aula. Sus compañeros y compañeras dirán algo de él/ella y él o ella también explicará algo de sí mismo/a. 

Recursos necesarios

Papel de embalar, fotografías, hojas de papel blanco, lápices, lápices de colores, rotuladores, gomas, sacapuntas, pintura, pegamento, “Aironfix” para forrarlo y que se pueda mantener expuesto a lo largo del curso, cámara fotográfica para sacar las fotos en la escuela

3.- La fábula de Azur & Asmar

Resultado de imagen de azur y asmarEn el rincón de la biblioteca, les explicaremos la fabula didáctica de Michel Ocelot titulada Azur&Asmar, que pretende concienciar de la necesidad de respeto a otras culturas y otras personas.  

Esta fábula narra la historia de un niño europeo que es cuidado por una mujer magrebí, que lo cría junto a su hijo, pero los niños son separados bruscamente y se reencuentran ya de mayores.

Mediante láminas de las fantásticas ilustraciones de este libro, se irá trabajando la historia.

Recursos necesarios:

Cuento “Azur&Asmar”, rincón de la biblioteca, láminas tamaño DINA3, de las ilustraciones del libro, panel para exponer las láminas y el trabajo que se vaya realizando entorno a ellas.

Enlace a la película film Azur & Asmar en castellano.

Evaluación

  • Muestra interés por los textos escritos, se inicia en su uso y comprende los mismos.
  • Utiliza la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva ente iguales y con las personas adultas.
  • Comprende los mensajes de los demás compañeros.
  • Muestra interés por la actividad y respeto con todos sus compañeros.
  • Se relaciona de forma adecuada sin discriminar a nadie.
  • Los niños cuentan la fábula de Azur&Asmar a sus compañeros. Van explicando fragmentos. De esta manera podemos evaluar, si han entendido bien la historia, si la recuerdan, si distinguen las diferentes partes del cuento.
  • En asamblea, pediremos a los niños que cuenten cosas de sus amigos, de si tienen amigos en la escuela y fuera de ella, su idea de amigo y amistad y así podremos evaluar su participación, implicación y la utilidad del mural “Todos son mis amigos”.

Resultado de imagen de amics

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.
Para fomentar los valores del respeto y la amistad, algunas de las actividades más utilizadas dentro de las programaciones anuales en educación infantil son:
Actividades educainfantil propone las siguientes actividades para trabajar la amistad en infantil:
 
Me respeto a mí mismo: No podemos respetar a otros si no nos aceptamos tal como somos, reconocemos nuestras virtudes y defectos y hacemos respetar nuestro cuerpo e identidad. Puedes hacerlo explicando las partes del cuerpo, la importancia del aseo a través de cuentos, etc.
Escucho a mis amigos sin interrumpir: Desarrolla momentos en que los niños cuenten qué hicieron el día anterior o el fin de semana. Los otros niños deben atender a lo que su compañero-a dice. Pregúntales sobre lo que contó su compañero-a.
Usamos las palabras mágicas: Perdón, por favor y gracias deben convertirse en palabras habituales llenas de significado. Se pueden incluir canciones con estas palabras en clase, reforzar la necesidad de usarlas cada vez que pidan algo o para disculparse al portarse mal.
Modelamos una carita feliz en plastilina: Un refuerzo a la lección sobre la actitud que se debe tener frente a lo que me rodea y a las personas que me hablan o quieren compartir un momento conmigo.
El cuento viajero: Es un cuento que será completado por partes por todos los niños y niñas. El primer párrafo lo hace la maestra. Cada niño-a se inventará cómo sigue el cuento. Percibirán así las diferentes formas que pueden haber de pensar y hacer las cosas. Promueve la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo.
Me siento super con mis amigos: Se puede organizar que cada niño le regale a otro algo simbólico. Se puede aplicar en cualquier momento, o en fechas especiales como en el Día del Niño-a.
Respetamos las reglas del juego: El respeto a los demás pasa por respetar las normas con las que todos conviven. Desarrolla un juego y resalta la importancia de seguir las reglas.
Respetamos la naturaleza: se puede hacer sembrando y cuidando una lenteja,  hablando del reciclaje, organizando una visita al parque o al zoo. Incluyendo temas como la vida y cómo influye el medio ambiente en la nuestra. Respetarlo es respetarnos a nosotros mismos.
Traigo un juguete para compartir: Enseñará a los niños-as a compartir, prestar, devolver y cuidar lo ajeno.
Decoramos un mural maravilloso: Aquí cada niño-a llenará su espacio con manitas pintadas en temperas de colores. Concepto: todos somos iguales y nos merecemos respeto.

Resultado de imagen de friendship

En el blog de l’escola al món se puede leer más sobre trabajar la amistad en infantil.

El diario adolescents.cat propone una lista de 20 canciones que hablan de amistad.

Podemos pasas un rato divertido en el aula cantando y bailando Amics per sempre de los Manolos.

Resultado de imagen de friendship

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s