El constructivisme

Avui, desprès de molts dies sense temps de publicar res, faig una nova entrada. En aquesta entrada faig un nou “extracte” del meu TFG, en ella, podreu llegir sobre el constructivisme. Com totes les entrades relacionades amb el meu TFG, aquesta també, està escrita en castellà, ja que vaig estudiar el grau d’educació infantil on line i vaig presentar el treball en aquesta llengua.

Espero que la lectura us resulti interessant.

Quar Molas Fornell

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Hoy, tras muchos días sin tiempo para publicar nada, hago una nueva entrada en el blog. En esta entrada, hago un nuevo “extracto” de mi TFG. En ella, podréis leer sobre el constructivismo. Espero que la lectura os resulte interesante.

Quar Molas Fornell



El constructivismo

Según Sanhueza (2002): “el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores”.

“Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento” (Sanhueza, G., 2002). En este proceso no solo es importante el nuevo conocimiento adquirido, también es importante la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que permitirá aplicar lo conocido a situaciones nuevas.

Piaget y Ausubel definen el aprendizaje como un proceso activo de construcción que parte de lo conocido y en el que la actividad para razonar y usar el conocimiento previo depende del contexto en el que el conocimiento sea requerido.

”El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales” (Sanhueza G., 2002). Los tres principales teóricos del constructivismo consideran que la construcción se produce de distintas formas. Ausubel considera que la construcción de conocimiento se da cuando este es significativo para el sujeto. El psicólogo suizo, Jean Piaget (1896-1980), considera que la construcción de conocimiento se da cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento y describió cuatro etapas de desarrollo cognitivo. El psicólogo Lev Vygotsky (1896-1934) considera que la construcción de conocimiento se produce en interacción con otros. Él considera que uno de los mecanismos principales del desarrollo es el aprendizaje, que no debe considerarse una actividad individual, sino más bien social. Vigotsky acuño el concepto de la “zona de desarrollo próximo”  que se define como “la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Biografías y vidas. Lev Vigotsky). “se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa (Sanhueza, G., 2002).

Según Sanhueza (2002): “si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas”.

Ausubel aportó al constructivismo el modelo de enseñanza por exposición para la promoción del aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje memorístico.

Finalmente, cabe reseñar las características de un profesor constructivista (Sanhueza, G., 2002):

  • Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
  • Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
  • Usa terminología cognitiva, tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
  • Investiga acerca de la comprensión de textos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
  • Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

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Bibliografía

Biografías y vidas. David Ausubel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm

Biografías y vidas. Lev Vigotsky. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm

Mapa conceptual del constructivismo. Recuperado de http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo

Psicoactiva. (En línea). Piaget, Jean (1896-1980). Recuperado de http://www.psicoactiva.com/bio/bio_16.htm

Sanhueza, G. (2002, 1 de octubre). El constructivismo. Revista Espacio Logopédico, artículo 264. Recuperado de http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/264/el-constructivismo.html

Teorías del aprendizaje Ausubel/Bruner. Instituto Politécnico “Santiago Mariño” San Cristóbal – Estado Táchira. Recuperado de http://es.slideshare.net/josevazquez7503/teorias-del-aprendizaje-24359252

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