Aprenentatge significatiu

Resultado de imagen de aprenentatge significatiu

Enter a caption

Avui, he decidit compartir un altre fragment del meu treball final de grau d’educació infantil a la VIU. El títol del treball és “Espacios de aprendizaje: una propuesta de intervención TIC para P3” i com la majoria de treballs que vaig fer durant el grau, està redactat en castellà. He decidit publicar l’apartat dedicat a l’aprenentatge significatiu.

Espero que aquesta informació us resulti interessant.

Quar Molas Fornell


Hoy he decidido compartir otro fragmento de mi trabajo final de grado de educación infantil en la VIU. El título del trabajo es “Espacios de aprendizaje: una propuesta de intervención TIC para P3” y como la mayoría de trabajos que hice durante el grado, esta redactado en castellano. He decidido publicar el apartado dedicado al aprendizaje significativo.

Espero que ésta información os resulte interesante.

Quar Molas Fornell

Resultado de imagen de aprenentatge significatiu


El aprendizaje significativo

Según Ausubel (1986) y citado por Barriga (2002): “el principal objetivo en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje son los estudiantes, por lo cual se necesita implementar aprendizajes significativos donde el docente tendrá la tarea de aplicar actividades generadoras, retadoras y sobre todo que formen parte del estilo de vida que tendrán los alumnos posteriormente”.

“En la década de los 70’s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran sus conocimientos a través del descubrimiento de contenidos” (Maldonado Valencia, M.A., 2002). En este contexto, surgió el concepto de “andamiaje” que se refiere a una forma de descubrimiento guiado, a partir del cual, el docente va llevando el proceso de construcción del conocimiento de manera espontánea y natural.

“David P. Ausubel (Nueva York, 1918-2008), psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista” (biografías y vidas. David Ausubel). “Ausubel consideraba que el aprendizaje por descubrimiento no debe presentarse como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción). […]. El aprendizaje puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o  memorístico y repetitivo” (Maldonado Valencia, M.A., 2002). La teoría de Ausubel resuelve la aparente incompatibilidad entre la enseñanza por descubrimiento y la enseñanza expositiva al cumplir ambas con el requisito de motivar la asimilación significativa activando saberes previos y favorecer una actitud participativa.

El alumnado aprende de manera significativa cuando es capaz de relacionar los nuevos conceptos con algún aspecto de su estructura cognitiva.

Para que se dé un aprendizaje significativo, deben darse tres condiciones:

  • En primer lugar el educando debe mostrar interés y motivación.
  • En segundo lugar, el educando debe disponer de conocimientos que le permitan afrontar los nuevos contenidos.
  • En tercer lugar, los nuevos contenidos deben tener una estructura y organización interna claras.

Existen tres requisitos para logar un aprendizaje significativo: la significatividad lógica del material, estando este organizado para facilitar una construcción de conocimientos; la significatividad psicológica del material, que debe permitir conectar el nuevo conocimiento con los previos que el alumno posee y comprenderlos y tener una memoria de largo plazo para que no lo olviden rápidamente; actitud favorable del alumno puesto que el aprendizaje no se da si el alumno no quiere y el docente solo puede influir mediante la motivación (Maldonado Valencia, M.A., 2002).

Según Maldonado (2002), “las ventajas del aprendizaje significativo son:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es un aprendizaje activo pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es un aprendizaje personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante”.

Resultado de imagen de aprenentatge significatiu

Bibliografía

Biografías y vidas. David Ausubel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm

Caldeiro, G.P. (2014). Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje  significativo. La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://ausubel.idoneos.com/368873/

Esquema del aprendizaje significativo. Recuperado de https://teories-aprenentatge-us-tic-grup-7.wikispaces.com/Aprenentatge+significatiu

Maldonado Valencia, M.A. (2002, 15 de julio). Perspectiva, ventajas y requisitos del aprendizaje significativo. Revista Espacio Logopédico, artículo 241. Recuperado de  http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/241/perspectiva-ventajas-y-requisitos-del-aprendizaje-significativo.html

Memorizar o morir. Recuperado de https://zairadelrio.wordpress.com/2013/04/08/aprenentatge-memoristic-vs-aprenentatge-significatiu/

Puzzle. Recuperado de https://floridauniversitariaeducacion.wordpress.com/tag/aprenentatge-significatiu/

Teorías del aprendizaje Ausubel/Bruner. Instituto Politécnico “Santiago Mariño” San Cristóbal – Estado Táchira. Recuperado de http://es.slideshare.net/josevazquez7503/teorias-del-aprendizaje-24359252

Viñeta de Frato. Recuperado de http://crisivalors.blogspot.com.es/2013/02/aprenentatge-significatiu-ausubel.html

Resultado de imagen de aprenentatge significatiu

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s