El poema “Rosa, pompa, risa”

Resultado de imagen de rosaImagen relacionadaResultado de imagen de risa
Ara he recordat un treball presentat a l’assignatura de “literatura infantil y su didáctica” a la VIU, amb la professora Maria Rosell i les companyes Rita, Leire, Marta, Mar i Vanesa.

El treball es per treballar la poesia a l’aula d’infantil. El poema escollit és “Rosa, pompa, risa” de Juan Ramón Jiménez. 

Aquest poema em va agradar molt quan el vaig descobrir en aquesta assignatura i vaig gaudir molt fent aquest treball amb aquestes companyes, ara ja amigues.

No dubteu a l’hora de fer entrar la poesia a les aules d’infantil!

Quar Molas Fornell

p.d.- El treball està escrit en castellà, com la majoria dels treballs que vaig presentar a la VIU.


Resultado de imagen de poesiaHoy me acordé de un trabajo presentado en la asignatura de “literatura infantil y su didáctica” en la VIU, con la profesora Maria Rosell y las compañeras Rita, Leire, Marta, Mar y Vanesa.

El trabajo es para acercar la poesia a las aulas de infantil. El poema escogido es “Rosa, pompa, risa” de Juan Ramón Jiménez.

Este poema lo descubrí en esta asignatura y me gusto mucho, además, disfrute haciendo este trabajo con estas compañeras, ahora ya amigas.

¡No dudéis y haced entrar la poesia a las aulas de infantil!

Quar Molas Fornell


El poema “Rosa, Pompa, Risa” de Juan Ramón Jiménez

1.-INTRODUCCIÓN

Nos gustaría empezar diciendo que la poesía es un género literario primordial en Educación Infantil, ya que juega con la musicalidad y el humor, estimulando a la vez la imaginación y la sensibilidad. Asimismo, a través de la poesía enriquecemos el vocabulario y aumentamos las posibilidades expresivas.

Por todo ello, consideramos que en las aulas de educación infantil debemos utilizar este recurso literario, por un lado, como forma de aprendizaje en el proceso lecto-escritor, y por otro lado, como medio de expresión de los propios sentimientos y pensamientos, y como medio de comprensión del mundo que nos rodea.

2.-EL POEMA 

ROSA, POMPA, RISA:

Con la primavera/Mis sueños se llenan/De rosas, lo mismo/Que las escaleras/Orilla del río./Con la primavera/Mis sueños se llenan/De pompas, lo mismo/Que las torrenteras/Orilla del río/Con la primavera/Mis sueños se llenan/De risas, lo mismo/Que las ventoleras/Orilla del río.

Resultado de imagen de poema rosa pompa risa

Existe la posibilidad de escuchar este poema y no limitarse a su lectura viendo este videoclip. Es un videoclip del tema musical “Rosa, Pompa, Risa”, obra del cantautor granadino Paco Damas, inspirado en el poema homónimo de Juan Ramón Jiménez. Este tema musical pertenece al CD “Animal de fondo” (Buho Man Discos, 2006) de Paco Damas. 

3.- ANÁLISIS DEL POEMA

Los elementos analizados en este poema son los siguientes:

3.1 La versificación o análisis estilístico:

a) Versificación: Versos de arte menor, en concreto de 6 sílabas

b) Estrofas: Poema de una estrofa.

c) Rima: Rima asonante a:(e-a) b:(i-o).

d) Métrica: Al tratarse de una métrica estable, no se precisa ninguna licencia poética. Todos los versos finalizan con una palabra llana, por lo que no hay que sumar ni restar sílabas para igualar la métrica de los versos.

rosa,pompa,risa.jpg

ROSA, POMPA, RISA

Con-la-pri-ma-ver-a 6a

Mis-sue-ños-se-lle-nan 6a

De-ro-sas,-lo-mis-mo 6b

Que-las-es-ca-le-ras 6a

O-ri-lla-del-río. 6b

Con-la-pri-ma-ve-ra 6a

Mis-sue-ños-se-lle-nan 6a

De-pom-pas,-lo-mis-mo 6b

Que-las-to-rren-te-ras 6a

O-ri-lla-del-rí-o 6b

Con-la-pri-ma-ve-ra 6a

Mis-sue-ños-se-lle-nan 6a

De-ri-sas-, lo-mis-mo 6b

Que-las-ven-to-le-ras 6a

O-ri-lla-del-rí-o 6b

e) Figuras literarias:

  • Paralelismo (“Con la primavera”/ “Orilla del río”). Estos dos versos aparecen varias veces en el poema. El poeta los distribuye a lo largo del poema de manera que introducen y finalizan una idea la cual quiere expresar.
  • Reiteración: (“Con la primavera”/ “Mis sueños se llenan”/ “lo mismo”/ “Orilla del río”). Son versos que se repiten.
  • Metáfora: (sueños que se llenan de rosas”, “sueños que se llenan de pompas”, “sueños que se llenan de risas”). Es una metáfora porque el “yo lírico” llena de cosas reales lugares irreales, sitios no tangibles.
  • Símil : (“lo mismo que las escaleras”, “lo mismo que las torrenteras”, “lo mismo que las ventoleras”.). Comparación de llenar de risas, pompas y rosas los sueños con llenar las escaleras, las torrenteras y ventoleras.

f) Léxico: El léxico usado por José Ramón Jiménez, en general, es un léxico sencillo y conocido por los alumnos de infantil. Además hay palabras que se repiten más de una vez, tales como primavera, orilla, río y sueño, todas ellas palabras muy cotidianas.

Las posibles palabras desconocidas que podemos encontrar en el poema para los alumnos de 2º ciclo de Educación  Infantil pueden ser “torrenteras” (Cauce de un torrente o parte del terreno por donde circula) y  “ventolera” (Golpe de viento fuerte y de corta duración). Por lo demás, se utiliza un léxico bastante sencillo. Desde  el punto de vista semántico utiliza léxico relacionado con la naturaleza.

3.2 El asunto del poema.

El “yo lírico” centra la temática principal del poema en la primavera, manifestando por medio de la palabra sensaciones de alegría, felicidad, belleza, energía y vitalidad, que nos llevan a sentir esta estación del año.

3.3 La interpretación.

Nuestra interpretación subjetiva al mirar este poema, es que aunque no llega a ser un caligrama si que adquiere una forma con la distinta longitud de los versos, que puede simular a las pompas que aparecen en él, en concreto a 3 pompas, una encima de la otra.

La “voz lírica” nos lleva a imaginar la estación del año donde la naturaleza se encuentra en su momento de mayor esplendor e incluso al leerlo podemos sentir la felicidad y alegría que se respira en ella.

A medida que el poema va transcurriendo nos da la sensación que el  yo lírico” ha querido reflejar en sus palabras, el transcurso del agua por el río.

4.- DRAMATIZACIÓN DEL POEMA

4.1 Puesta en marcha (Juegos iniciales)

Antes de empezar, nos colocamos en círculo y nos damos las manos. El docente pregunta a los alumnos sobre su estado, y  cada alumno responde con una palabra o un movimiento cómo se siente. De este modo, podemos tener una pequeña noción sobre cómo nos encontramos cada uno de nosotros.

A continuación, manteniéndonos en círculo y con la intención de desinhibir, desbloquear, y crear confianza que favorezca al trabajo grupal, haremos 3 respiraciones profundas, todos de pie, y levantando los brazos a la vez que se coge aire por la nariz, y dejándolos caer cuando se expulsa por la boca.

Después de esto, caminando libremente por la sala, haremos este sonido con los labios “Brrrrrr”, varias veces, al tiempo que vamos destensando todo el cuerpo, brazos, hombros, piernas, y los propios gestos de la cara.

4.2 Ocupar el espacio, desplazarse, tocar a…

Una vez nos hemos relajado un poco y hemos creado un ambiente de confianza, cada uno se dará un masaje a sí mismo. Nos acariciamos la cabeza (cabello, ojos, nariz, labios, y pómulos), el cuello, los brazos (desde los hombros hasta las manos), la espalda y las piernas (desde la cadera hasta los pies) suavemente. Luego, se colocarán en fila, y cada alumno masajeará al compañero que tiene delante (desde la cabeza hasta los pies, tocando todos los segmentos corporales), al mismo tiempo que recibe un masaje por parte del compañero que tiene atrás. Habrá una música de fondo, relajante que les incite a masajear al compañero tranquilamente.

4.3 Si yo fuera…

Realizar corporalmente cada uno de los elementos que aparecen en el poema. Decir el nombre de lo que se está haciendo, e intentar hacer una rima:

  • La primavera: el despertar de las flores o los pájaros, el olor de la hierba fresca….

La primavera, me hace despertar de esta manera

  • Rosa: es bella, se abren un poco los pétalos,…

Soy una rosa, la flor más hermosa

  • Escalera: intentar hacer la forma de los escalones con el cuerpo, utilizando codos, rodillas,…Resultado de imagen de riera de merles

Por la escalera subo y bajo y siempre me relajo

  • Río: el correr del agua, la frescura,….

El agua va por el río, y yo la miro y me río

  • Pompas: jugar con los mofletes, llenándolos de aire, y abriendo la boca de golpe, como si estallara la pompa. También con los brazos, se pueden hacer formas redondas.

Juego a las pompas de jabón, que me gustan un montón

  • Torrenteras: el torrente del río, cuando lleva mucha agua, se puede hacer el ruido con la boca, y mover el cuerpo de arriba a abajo, con los brazos sueltos, muy de prisa.

Qué rápidas las torrenteras, y cómo me alteran!

  • Risas: reír, mirar los distintos tipos de carcajadas que podemos hacer, y ver también las de los compañeros.

Risas y risas, me duele la tripa

  • Ventoleras: hacer el sonido del viento, y mover los brazos y el cuerpo como si el viento nos llevara. También podemos mover el pelo y las ropas de los compañeros, como si uno fuera el viento, y el otro el que intenta que no se lo lleve.

La ventoleras se llevan las penas

4.4 Sensibilización (Percibir)

Dejarse estimular por las imágenes sugeridas, observar, desarrollar las habilidades sensoriales de exploración. Distensión mental y corporal. Percibir.

4.5 Cuando sueño me siento….

Por parejas, uno de los alumnos se tumba en una colchoneta, y el otro le acaricia con una pluma hasta quedarse totalmente relajado. A continuación, se intercambian y realizan el mismo procedimiento. Al acabar la actividad la maestra preguntará: ¿Cómo se han sentido durante la actividad? ¿Cómo se sienten ahora después de haberla realizado?¿Cómo han respirado?

Resultado de imagen de caricias con plumas niños

4.6 Expresión – Comunicación (Hacer)

Constituye el núcleo de la sesión. Utilizamos el lenguaje corporal y verbal. Se concretan en la exploración del cuerpo, de la voz y del medio (espacios, objetos y situación) por medio de improvisaciones verbales, no verbales y mixtas. Estas actividades las presentamos en 3 grupos: expresión corporal, expresión oral y dramatización. Hacer.

4.7 Expresión corporal

Empezaremos en un gran círculo donde la maestra utilizará el pompero para enseñarles como al soplar sale una pompa.

Les haremos ver que cada pompa puede ser un poquito más grande o un poquito más pequeña e incluso gigante si utilizamos diferentes utensilios, pero que, si tras hacerla soplamos un poquito hacia ella, se desliza por el aire …..

A continuación les diremos que hagan movimientos libres por el aula, como si ellos fueran las pompas: que sientan como se deslizan, que imiten lo que ellos creen que haría la pompa por el aire.

Después de esto, con pomperos de diferentes tamaños formarán pequeños grupos de 4. Se pondrán primero en círculo y empezarán a intentar realizar pompas, después mostrarán al resto de grupos cómo son sus pompas y cómo se deslizan por el aire y se explotan cuando llegan al suelo  o chocan con algo, y así sucesivamente con todos los grupos.

Resultado de imagen de niños haciendo pompas

4.8 Expresión oral

Para introducirles en la actividad de expresión oral propondremos un juego en el que los niños deberán elegir  un elemento del poema como la primavera, las rosas, el río o las ventoleras. Una vez elegido, podrán moverse por el aula como si fueran el elemento que han escogido y mientras iremos lanzando una serie de preguntas para introducirlos en el papel. De esta forma estimularemos la expresión oral de las sensaciones y sentimientos que caracterizan a cada personaje. Haremos preguntas del tipo: cómo se sienten, si están alegres, si huelen bien, si son ligeros o por el contrario pesan mucho, etc. Con ello provocaremos que por medio de sonidos y de palabras expresen su estado. Para finalizar el juego formaremos un círculo para hablar de las sensaciones que han tenido durante el juego, cada niño expresará oralmente como se ha sentido..

Aprovechando el círculo que hemos formado, propondremos otro juego, el cual tratará de construir una historia a partir de los elementos que han representado anteriormente, la maestra propondrá el inicio de la história, y posteriormente cada niño utilizará el elemento que haya escogido para a partir de éste construir un pequeño fragmento de la historia, hasta entre todos lograr construir una gran história.

Resultado de imagen de rosales

4.9 Dramatización

Dividiremos la clase en grupos de 4-5 alumnos.

En una clase previa de plástica, un grupo de 5 habrá elaborado diferentes tipos de flores de colores variados, para simbolizar la primavera.

Otro grupo habrá hecho rosas rojas con cartulina y una cañita a modo de tallo.

Un tercer grupo llevará pomperos de diferentes tamaños (para que puedan realizar pompas grandes, medianas y pequeñas)

Un cuarto grupo de niños irán vestidos en pijama evocando los sueños.

Y finalmente, con papel de seda azul realizaremos un río que nos servirá para representar el poema.

  • El grupo de las flores, que representa la primavera:

Texto oral: “Con la primavera….”Resultado de imagen de flores de papel de colores

Movimiento: Con las manos y las flores dibujan un círculo a modo de sol.

  • El grupo que va con pijamas:

Texto oral:  “Mis sueños se llenan de rosas”

Movimiento: Se frotan los ojos y estiran los brazos como si estuvieran despertándose; y se acercan la mano a la nariz para representar que están oliendo una rosa.

  • El grupo que representa a las rosas rojas:

Texto oral: “Lo mismo que las escaleras, orilla del río.”.

Movimiento: Se acercan al río de papel de seda que hay representado y  con los dedos de la mano derecha simulan que suben una escalera.

  • El grupo de las flores, que representa la primavera:

Texto oral: “Con la primavera….”

Movimiento: Con las manos y las flores dibujan un círculo a modo de sol.

  • El grupo que va con pijamas dice:

Texto oral: “Mis sueños se llenan de pompas”

Movimiento: Se frotan los ojos y estiran los brazos como si estuvieran despertándose; a continuación, con los mofletes hinchados, forman con los dos brazos una pompa imaginaria.

  • El grupo que va con los pomperos dice:Resultado de imagen de pomperos de jabon

Texto oral: “Lo mismo que las torrenteras, orilla del río.”

Movimiento: Empiezan a deslizarse de arriba hacia abajo como si de un torrente de agua se tratase haciendo su característico sonido.

  • El grupo de las flores, que representa la primavera:

Texto oral: “Con la primavera….”

Movimiento: Con las manos y las flores dibujan un círculo a modo de sol.

  • El grupo que va con pijamas dice:

Texto oral: “Mis sueños se llenan de risas”

Movimiento: Se frotan los ojos y estiran los brazos como si estuvieran despertándose;

  • Y toda la clase, sonriendo, dice:

Texto oral: “Lo mismo que las ventoleras, orilla del río”

Movimiento: Se desplazan por la sala como si una fuerte ventolera les arrastrase hasta llegar al río de papel de seda que hay representado.

5. ELABORACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN DEL POEMA CON AUDIO

Para grabar a los niños recitando el poema se puede usar el programa Audacity y los niños pueden hacer dibujos sobre elementos del poema para poder hacer una bonita presentación y que se la sientan muy suya.

Resultado de imagen de audacity png

6.-REFLEXIÓN

La parte de análisis del poema, creemos que es fundamental, ya que a través de la observación y el posterior descubrimiento de los elementos que lo forman, nos permite entender mucho mejor lo que el “yo lírico” quiere reflejar en él. Por lo tanto, es un paso previo necesario para desarrollar las actividades y lograr con ellas transmitir el mensaje a los más peques.

 A partir del análisis hemos desarrollado actividades de dramatización del poema, en las cuales el objetivo principal es que los alumnos puedan expresar de diferentes formas lo que éste les sugiere, y además, sean capaces de imaginar y crear nuevas rimas poéticas.

La poesía constituye un recurso ideal para fomentar la imaginación y la creatividad en el niño. A través de las palabras el niño puede imaginar y expresar las sensaciones y sentimientos que éstas le causan, por lo cual consideramos que es muy importante incluir la poesía  en la etapa de infantil.Para obtener una respuesta positiva al presentar este género literario, programaremos actividades lúdicas que generen interés, actividades que les permitan imaginar y crear sus propios poemas, actividades que provoquen la reflexión y la expresión de sensaciones y estados de ánimo. En definitiva, nuestra meta es proponerles un mundo expresivo diferente, en el que las palabras pueden llegar a evocar infinidad de imágenes y sentimientos.

Resultado de imagen de niños haciendo pompas

Anuncis

2 pensaments sobre “El poema “Rosa, pompa, risa”

    • Maria, moltíssimes gràcies! m’ha agradat molt llegir el teu comentari i sí, continuo amb entusiasme i la bona memòria que diuen que tinc, fa que de tant en tant, en aquest blog, apareguin cosetes que vaig gaudir fent-les a les classes del grau a la VIU.

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s