Unitat didàctica: EL CIRC

Avui he trobat un treball presentat a segon del grau d’educació infantil i que vaig gaudir fent-lo amb un bon grup de companyes i que estic molt contenta del resultat. Avui us comparteixo una unitat didàctica sobre el circ. Espero que us agradi. Merci per les bones estones compartides: Yolanda, Rita, Vanesa, Leire i Marta i a la profesora Estrella Alfonso. Aquest treball el vam entregar a l’assignatura de “Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias”. Com bona part dels treballs del grau, el podreu llegir a continuació en castellà, ja que vaig estudiar on line a la VIU.

Un saludo,

Quar Molas Fornell


Hoy he encontrado un trabajo presentado en el segundo curso del grado de educación infantil. Lo hice con un grupo de buenas compañeras a las que agradezco los buenos ratos pasados: Rita, Leire, Vanesa, Yolanda y Marta. Lo entregamos en la asignatura de procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias con la profesora Estrella Alfonso. Espero que os guste esta unidad didáctica sobre el circo. Nosotras nos sentimos satisfechas en su momento del resultado, y ahora.

Un saludo,

Quar Molas Fornell


UNIDAD DIDÁCTICA: EL CIRCO 

1.­ Contextualización

Una de las características del alumnado de educación infantil es la fantasía, y en el circo está reflejado todo un mundo de fantasía, personajes e ilusión.

El circo ha sido desde siempre una forma clásica de diversión, atrae a grandes y a pequeños, se combinan espectáculos de diversa índole, con movimientos, expresión y color. Precisamente por esta facilidad de adaptar el espectáculo al juego, nuestra unidad didáctica es perfecta para los niños y su aprendizaje de forma global, constructiva y colaborativa.

Esta unidad didáctica está destinada a niños de 5 años, es decir, del último curso del segundo ciclo de educación infantil y la vamos a llevar a cabo durante el segundo trimestre. En el caso de tener alumnos con NNEE en el aula, se van a adaptar las actividades para que estos alumnos puedan adquirir los contenidos reseñados en esta UD y alcanzar las rúbricas especificadas.

2.­ Objetivos generales

  • ­Acercar al alumnado al mundo del circo. ­
  • Reconocer los diferentes personajes del circo y su función. ­
  • Optimizar las relaciones sociales entre los alumnos, favoreciendo un buen clima de convivencia. ­
  • Favorecer el desarrollo de la motricidad fina y gruesa a través de actividades relacionadas con el mundo circense. ­
  • Acercar al alumnado al conocimiento de la lengua inglesa, memorizando y comprendiendo el léxico relacionado con el mundo circense. ­
  • Iniciar al alumnado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a través del visionado de vídeos (“Los Payasos de la Tele”: Gabi, Fofó, Miliki y Milikito; y “El Circo del Sol”), y el desarrollo de actividades Jclic.

3.­ Competencias básicas

En esta unidad didáctica se trabajan las siguientes competencias básicas:

1.­ Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

2.­ Competencia matemática: Inicia a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia

3.­ Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico: La finalidad de esta competencias que los alumnos adquieran conocimientos sobre las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

4.­ Tratamiento de la información y competencia digital: A través de esta competencia el 3 alumnado será capaz de desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales son herramientas fundamentales en las aulas de Educación Infantil

5.­ Competencia Social y Ciudadana: Se refiere al desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.

6.­ Competencia cultural y artística: Debemos entender la etapa de Educación Infantil desde dos perspectivas diferentes: por un lado, como contexto que permite el acercamiento del alumnado al mundo que les rodea, y de forma paralela, como contexto que posibilita el desarrollo de sus capacidades creativas

7.­ Competencia para aprender a aprender: A través de esta competencia el alumnado será capaz de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

8.­ Autonomía e iniciativa personal: Se refiere al conocimiento que el niño va construyendo sobre sí mismo a través de su interacción con su entorno, con sus iguales y con los adultos; y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.

4.­ Contenidos, objetivos, criterios de evaluación

ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1.­ Exploración e identificación del propio cuerpo y de los segmentos corporales.

Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Identificar mediante exploración su propio cuerpo, segmentaria y globalmente

Criterio de evaluación: Tiene conciencia de su cuerpo tanto a nivel global como a nivel segmentario.

2.­ Los sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión corporal. Contenido Actitudinal

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades, y ser capaces de expresarlos y comunicarlo a los demás e identificando y expresando.

Criterio de evaluación: Expresa sus sentimientos y emociones y comprende las de los demás 4 mediante la expresión corporal.

3.­ Percepción de las pautas de comportamiento y normas básicas de relación y convivencia en el colegio.

Contenido actitudinal

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Percibir las pautas de comportamiento y normas básicas de relación y convivencia en el colegio.

Criterio de evaluación: Hace uso de las pautas de comportamiento y normas básicas de relación y convivencia en el colegio.

4.­ Esfuerzo para superar las dificultades.

Contenido actitudinal

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Mostrar una actitud de superación ante las dificultades del día a día.

Criterio de evaluación: Afronta sus problemas y superar las dificultades mediante su esfuerzo.

5.­ Aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

Contenido actitudinal

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Aceptar que cada uno tiene una identidad y unas características propias y que debemos respetar las de los demás.

Criterio de evaluación: Identifica su imagen y la de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

6.­ Refuerzo de la coordinación viso­manual, de la observación y de la atención y del orden mediante juegos.

Contenido procedimental

Objetivo/Resultado de aprendizaje:

Usar la coordinación viso­manual, la atención, la observación y el orden para jugar de forma adecuada.

Criterio de evaluación: Se desplaza de forma adecuada, con una buena coordinación viso­manual, atención,observación y orden.

ÁREA 2: Conocimiento del entorno: medio físico y social

1.­ Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones (color, forma, tamaño, grosor, textura, semejanzas y diferencias, y pertenencia no pertenencia):

Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Identificar las propiedades y relaciones de objetos y los agrupa en colecciones.

Criterio de evaluación: Asocia las propiedades y relaciones de objetos y los agrupa en 5 colecciones.

2.­ La representación gráfica de las colecciones de objetos mediante el número cardinal. Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Identificar el número cardinal con su representación gráfica a través de la colección de objetos relacionados con el circo.

Criterio de evaluación: Asocia el número cardinal con su representación gráfica y su cantidad, a través de agrupaciones de objetos relacionados con el circo.

3.­ El descubrimiento de las nociones básicas de medida: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo.

Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Identificar las nociones básicas de medida, tales como: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo.

Criterio de evaluación: Clasifica correctamente las nociones básicas de medida, tales como: longitud, tamaño. capacidad, peso y tiempo.

4.­ El conocimiento de formas geométricas planas y de cuerpos geométricos. La adquisición de nociones básicas de orientación y situación en el espacio.

Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Identificar las diferentes formas geométricas planas y de cuerpos geométricos, adquiriendo nociones básicas de orientación y situación en el espacio.

Criterio de evaluación: Diferencia las formas geométricas planas y de cuerpos geométricos, adquiriendo nociones básicas de orientación y situación en el espacio.

5.­ La observación de la actividad humana en el medio; funciones, tareas y oficios habituales.

Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Reconocer el medio donde se desarrollan las actividades relacionadas con el mundo del circo.

Criterio de evaluación: Nombra correctamente las funciones, tareas y oficios habituales del mundo del circo.

6.­ El conocimiento de otros modelos de vida y de culturas en el propio entorno, y el descubrimiento de otras sociedades.

Contenido Conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Reflexionar acerca de otros modelos de vida, en concreto de la vida circense.

Criterio de evaluación: Define correctamente el modelo de vida circense.

ÁREA 3: Lenguajes: Comunicación y representación

1­. El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones

Contenido procedimental

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Usar los sentimientos y emociones como medio de comunicación.

Criterio de evaluación: Expresa los sentimientos y las emociones usando su cuerpo.

2.­ La imitación y representación de situaciones, de personajes, de historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo.

Contenido: procedimental

Objetivo/Resultado de aprendizaje: interpretar situaciones, personajes, historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo.

Criterio de evaluación: Participa a través de la mímica en situaciones, personajes, historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo.

3.­ El conocimiento de la música como medio de expresión y como sistema de representación.

Contenido:conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Usar la música como medio de expresión y sistema de representación.

Criterio de evaluación: Se expresa con la música como medio de expresión y sistema de representación.

4.­ El conocimiento de las canciones populares infantiles, danzas, canciones del folklore, canciones contemporáneas, baile y audiciones.

Contenido:conceptual

Objetivo/resultado de aprendizaje: Memorizar las canciones populares infantiles relacionadas con el circo.

Criterio de evaluación: Memoriza las canciones populares infantiles relacionadas con el circo.

5.­ El descubrimiento progresivo de nuevo léxico básico relacionado con el circo en lengua extranjera.

Contenido: conceptual

Objetivo/Resultado de aprendizaje: Retener el nuevo léxico básico relacionado con el circo en lengua extranjera (Inglés).

Criterio de evaluación: Nombra conceptos básicos del léxico relacionado con el circo en lengua 7 extranjera (Inglés).

6.­ La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas

Contenido: conceptual

Objetivo/resultado de aprendizaje: Interpretar correctamente visualizaciones TIC breves y sencillas (videos e imágenes).

Criterio de evaluación: Define correctamente visualizaciones TIC breves y sencillas.

5.­ Actividades

1.­¿Qué sabemos sobre el circo?

Esta actividad se realizará en asamblea, y tendrá como finalidad observar y valorar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el mundo circense. Asimismo, se analizarán los intereses y las motivaciones de cada uno de ellos, para que los contenidos que se trabajen a través de la Unidad Didáctica tengan relación con sus intereses y sus expectativas. Se realizará una pequeña introducción sobre el circo, utilizando para ello un powerpoint. En caso de disponer de PDI, se anotarán en la pizarra todas las ideas que van aportanto los alumnos, para así, al terminar la UD, comparar los conocimientos adquiridos con los conocimientos previos. ­

Contenido 3, área 1: Percepción de las pautas de comportamiento y normas básicas de relación y convivencia en el colegio. ­

Contenido 6, área 3 : La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas.

2.­ Tic: visionado de vídeos sobre “Los Payasos de la Tele”: Gabi, Fofó, Miliki y Milikito.

Mediante estos videos, van a conocer la figura de los payasos, muy importantes en el circo, y a conocer algunas canciones populares infantiles de esta temática.

Contenido 4 área 3 : El conocimiento de las canciones populares infantiles, danzas, canciones del folklore, canciones contemporáneas, baile y audiciones. ­

Contenido 6, área 3: La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas.

 3.­ Canción “Había una vez un circo”.

Los alumnos van a aprender esta canción y a representarla, y mediante la canción irán entrando en el mundo circense, usando la música como medio de expresión y representación. ­ Contenido 2 área 3: La imitación y representación de situaciones, de personajes, de historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo. ­ Contenido 3 área 3: El conocimiento de la música como medio de expresión y como sistema de representación.

­ Contenido 4 área 3 : El conocimiento de las canciones populares infantiles, danzas, canciones del folklore, canciones contemporáneas, baile y audiciones. ­

Contenido 6, área 3 : La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas.

4.­ Tic: visionado de vídeos sobre “El Circo del Sol”

Los alumnos van a visionar vídeos del circo más espectacular del mundo, y conocer diferentes profesiones del mundo circense: equilibristas, contorsionistas, trapecistas, malabaristas, etc…

Contenido 6, área 3 : La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas. ­

Contenido 5, área 2 :La observación de la actividad humana en el medio; funciones, tareas y oficios habituales.

5.­ Cuentos: Dumbo y Pinocho

Son unos cuentos que tienen relación con el mundo del circo, de los que podemos extraer una capacidad de resiliencia por parte de los protagonistas que nos enseña que podemos superar las dificultades mediante esfuerzo.

­ Contenido 4 área 1: Esfuerzo para superar las dificultades. ­

Contenido 5, área 1: Aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.

6.­ Series numéricas

● Serie numérica I: buscar en una serie numérica cuántas pelotas usa el malabarista, cuántos aros utiliza, cuántas veces salta el trapecista, cuantas palmadas da el payaso, etc… ● Serie numérica II: decimos en voz alta los números del 1 al 5, cuando decimos el 3, hacer una palmada. Cuando decimos el 3 hacer una palmada y cuando decimos el 5 un salto. Ir añadiendo habilidades a los números hasta que a cada número corresponda una habilidad. ­ Contenido 2, área 2: La representación gráfica de las colecciones de objetos mediante el número cardinal.

7.­ Pequeños artistas circenses

● Payasos habilidosos: se apilan en el suelo cinco envases de yogur vacíos formando una pirámide. Los alumnos se colocan en fila a cierta distancia. Con 3 pelotas pequeñas, cada niño debe tumbar todos los envases.

● El equilibrista: Con una cuerda colocada en el suelo en forma de línea, el niño mostrará su equilibrio pasando sobre ella , caminando sin caerse hacia los lados.

● Concurso de volteretas: se divide a los niños en 2 equipos y se colocan en 2 filas, cada fila delante de una colchoneta. Un niño de cada fila hace una voltereta sobre la colchoneta. En cuanto un niño llega a meta, el siguiente sale. Gana el equipo que termina primero. ­ Contenido 6, área 1: Refuerzo de la coordinación viso­manual, de la observación y de la atención y del orden mediante juegos. ­

Contenido 4 área 1: Esfuerzo para superar las dificultades.

8.­ Nos convertimos en payasos

En esta actividad, un alumno pinta al otro para ser un payaso de circo. Se les van dando instrucciones: pinta un cuadrado en la mejilla derecha de tu compañero y un rombo en la otra mejilla. Pintále un triángulo en la frente y una redonda en la punta de la nariz. Pinta tres rayas al lado del rombo y dos debajo del cuadrado. Pinta puntitos en la barbilla… ­ Contenido 4, área 2: 4.­El conocimiento de formas geométricas planas y de cuerpos geométricos. La adquisición de nociones básicas de orientación y situación en el espacio. ­

Contenido 1, área 1: Exploración e identificación del propio cuerpo y de los segmentos corporales. ­

Contenido 1 área 2: Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones (color, forma, tamaño, grosor, textura, semejanzas y diferencias, y pertenencia no pertenencia):

9.­ My Circus World Inglés:

circus english .jpgHacemos un pequeño mural con el vocabulario básico del circo en inglés. Con dibujos/fotos y el nombre escrito en mayúsculas al lado.

Contenido 5, área 3: El descubrimiento progresivo de nuevo léxico básico relacionado con el circo en lengua extranjera.

10.­ Expresiones y sentimientos

En esta actividad se va a trabajar la expresión de emociones y sentimientos mediante la expresión facial y la expresión corporal. Un clown con su nariz roja les ayudará a expresar sus sentimientos y emociones usando tanto la expresión facial como la expresión corporal. ­ Contenido 2, área 1: Los sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión corporal. ­

Contenido 1, área 3: El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones. ­

Contenido 2, área 3: La imitación y representación de situaciones, de personajes, de historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo.

11.­ Haciendo colecciones circenses

● Clasificar los materiales usados por los diferentes profesionales del circo en función de sus propiedades (color, forma, tamaño, textura y grosor).

● Se ponen encima de una mesa: Pinturas, narices rojas, pelucas, sombreros, cuerdas, aros, mazas, chisteras, varitas de mago, etc…y fotos o láminas de payasos, equilibristas, magos…se pedirá que identifiquen objetos y a quien pertenecen. ­

Contenido 1, área 2: Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones (color, forma, tamaño, grosor, textura, semejanzas y diferencias, y pertenencia no pertenencia). ­ Contenido 5, área 2 :La observación de la actividad humana en el medio; funciones, tareas y oficios habituales.

12.­ ¡Vamos a relajarnos!

A través de esta actividad se pretende que el alumnado tome conciencia de su cuerpo mediante la relajación: Tumbados en las colchonetas, los niños piensan que son pelotas, primero se agarran a sus rodillas haciendo la forma de la pelota, luego se estiran todo lo que pueden simulando que son una cuerda, luego respiran pensando que son aire… ­ Contenido 1, área 1: Exploración e identificación del propio cuerpo y de los segmentos corporales.

13.­ Respetamos el turno

Se colocan todos los alumnos en fila respetando la posición de cada uno y esperando su turno, cuando le toque a uno, coge un objeto del circo (pelota, cuerda, aro, sombrero) y demuestra lo que sabe hacer con él.

­ Contenido 3, área 1: Percepción de las pautas de comportamiento y normas básicas de relación y convivencia en el colegio.

14.­ Frente al espejo

Se colocan dos compañeros de frente ante un espejo, tendremos que señalar las partes del cuerpo que tenemos iguales y después en las que nos diferenciamos (color y tipo de pelo, color de ojos, color de piel) …­

Contenido 5, área 1: Aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias. ­

Contenido 1, área 1:Exploración e identificación del propio cuerpo y de los segmentos corporales. 1.

15.­ Vamos a hacer música

Se reproducen sonidos de instrumentos como tambores, flautas, platillos, etc. y los alumnos deben representar con mímica que los están tocando. ­

Contenido 3, área 3: El conocimiento de la música como medio de expresión y como sistema de representación.

16.­ JClic Realizaremos el JClic “El circo”, en el que aparecen objetos y oficios característicos del circo. 

jclic circ.jpg

Contenido 5, área 2 :La observación de la actividad humana en el medio; funciones, tareas y oficios habituales. ­

Contenido 6, área 3 : La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas.

17.­ Descubrir las medidas

● Mostramos láminas de pelotas de diferentes tamaños y colores, en la imagen se verán cerca y lejos, también pondremos láminas de animales como el elefante y el conejo, les pediremos que digan cuál es más pesado y cuál más ligero, cuál es más pequeño, qué pelota es más grande, cuál está más lejos, etc…

● Saltar la comba: vamos a saltar a la comba y jugar a la serpiente saltando de lado a lado, con cuerdas de distintas longitudes para trabajar las nociones básicas de longitud

● Preparamos la caravana del circo:: vamos a tener cajas de distintos colores, distintos tamaños y distintas capacidades y pesos y mediante estas cajas, vamos a trabajar las nociones básicas de medida como el tamaño, la capacidad, peso y tiempo, así como las relaciones de objetos y colecciones agrupandolas por color, tamaño, forma…

Contenido 3, área 2: El descubrimiento de las nociones básicas de medida: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo. ­

Contenido 1 área 2: Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones (color, forma, tamaño, grosor, textura, semejanzas y diferencias, y pertenencia no pertenencia)

18.­ La vida circense

A partir de unas diapositivas, veremos como es la vida en el circo, para a continuación abrir un debate sobre qué cosas nos han gustado más y menos de este modelo de vida. ­ Contenido 6, área 2: El conocimiento de otros modelos de vida y de culturas en el propio entorno, y el descubrimiento de otras sociedades. ­

Contenido 6, área 3: La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas.

6.­ Metodología

Para llevar a cabo las 18 actividades descritas en el punto anterior de esta unidad didáctica destinada al circo en un aula de niños y niñas del último curso del 2º ciclo de educación infantil, vamos a usar una metodología principalmente activa y participativa, a la vez, que global y socializada. Las distintas actividades se desarrollan siguiendo una metodología vivenciada implicando a los niños en su propio proceso de aprendizaje. Y concretando, al ser el juego una necesidad vital para el niño, algunas de las actividades, se desarrollan siguiendo una metodología lúdica. El desarrollo de la creatividad cada día adquiere más importancia, por lo tanto, en esta UD también hemos incluido alguna actividad en la que la metodología principal para llevarla a cabo, es la metodología creativa. Y al estar en un aula de educación infantil, con niños con distintos ritmos de aprendizaje, es necesario usar la metodología individualizada en algún momento del trimestre en el que se va a llevar a cabo esta unidad didáctica para garantizar un nivel básico de aprendizajes en todos los alumnos. Al hacer uso de una metodología socializada y en algunos casos de una individualizada, eso da lugar, a que en el desarrollo de esta UD: El circo, también en algunos momentos se haga uso de la metodología personalizada.

7.­ Métodos pedagógicos

­Métodos centrados en el aprendizaje colaborativo: se basan en la influencia de la interacción social en el aprendizaje, el docente debe fomentar un ambiente de cooperación y colaboración en el aula, de esta forma todos los alumnos aprenderán unos de otros. En nuestra Unidad Didáctica la mayoría de las actividades que se incluyen se realizarán en grupo grande, ya que así, todos los participantes aprenderán unos de otros, favoreciendo también valores y actitudes de convivencia.

­Métodos basados en el juego de roles: el docente propone a sus alumnos una determinada situación que ellos deberán resolver mediante su representación. Es un método activo en el que deberán investigar sobre sus necesidades, sentimientos, actitudes y valores. Consideramos que los niños aprenden haciendo, por lo que, les proponemos a través de diferentes actividades vivenciar las diferentes profesiones circenses, para ello, tendrán que representar diferentes situaciones, como por ejemplo, utilizar el clown para expresar los propios sentimientos. ­

Métodos basados en la personalidad y estilos de aprendizaje: el docente deberá conocer a cada uno de sus alumnos y dar una respuesta educativa adaptada a cada necesidad concreta. En todo momento, observaremos los puntos fuertes y débiles de cada uno de nuestros alumnos, teniendo también en cuenta sus necesidades y sus intereses personales, para así, adaptar el proceso de enseñanza-­aprendizaje a las características individuales de cada uno de ellos, y respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno. ­

Métodos inductivos: el docente debe ayudar a sus alumnos a que analicen su forma de pensar, de forma que aprendan a resolver problemas, que aprendan a aprender. La tarea no consistirá en enseñar operaciones mentales sino que consistirá en diseñar tareas que le lleven a descubrir por ellos mismos dichas operaciones. Tenemos claro que nuestro objetivo como docentes es promover el autoaprendizaje, orientando al alumnado en todo momento, pero permitiéndoles que ellos mismos sean los protagonistas del proceso. En todo momento, favorecemos una actitud reflexiva y crítica en el niño, haciendo que ellos mismo den respuesta a sus propios problemas.

­Métodos no directivos: son los propios alumnos los que deciden qué quieren aprender y la forma en que quieren aprender. El docente guía el aprendizaje, fomentando un ambiente de comunicación. Realizaremos una asamblea inicial para observar y valorar las motivaciones que tienen los niños respecto a la temática circense, para así, incluir en la Unidad Didáctica aquellos aprendizajes que sean de interés para nuestro alumnado. ­

Métodos basados en las diferencias individuales: pretenden que el alumno desarrolle una salud mental y emocional adecuada. El docente debe conocer a cada uno de sus alumnos individualmente puesto que cada uno de ellos tiene capacidad de aprender y se les debe de dar la oportunidad de hacerlo. ­

Métodos centrados en el aprendizaje para el dominio: es un método conductual basado en que una vez que los alumnos aprenden una conducta determinada, la probabilidad de que ésta se repita dependerá del entorno de aprendizaje. Cada niño necesita de un tiempo concreto para dominar una determinada noción o concepto; una vez que éste es dominado, será capaz de aprender el siguiente. Todos los alumnos pueden alcanzar unos mismos objetivos, lo que varía es el tiempo que consiguen en alcanzarlo. ­

Métodos constructivistas: es necesario que el docente conozca los conocimientos previos que sus alumnos poseen para que el nuevo material que se les presente, se relacione significativamente con ellos, así los niños aprenderán a aprender porque serán capaces de realizar autónomamente aprendizajes por sí mismos. Para el filósofo y psicólogo ruso Lev Vigotsky la interacción social se convierte en el motor de desarrollo. Enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento, proponiendo un “modelo de descubrimiento del aprendizaje” en el cual promulga, por un lado, que el rol activo del docente es fundamental, y por otro lado, defiende que las habilidades mentales de los niños se desarrollan “naturalmente” a través de varias rutas de descubrimientos. Se aprovecharán siempre los conocimientos que ya disponen nuestros alumnos, y se relacionarán con nuevos conocimientos.

6.­ Rúbrica

Cada criterio de evaluación va asociado a una escala gradual que define la cantidad de ítems que debe alcanzar cada niño/a para determinar si un contenido está conseguido, en proceso o no conseguido, en función del criterio de evaluación descrito. Estos ítems son graduales y tienen una correlación numérica, en función de la cantidad de ítems alcanzados, el niño o la niña están en un nivel o en otro de la rúbrica.

Cantidad de ítems alcanzados 0-2 3-7 8-10
Nivel de la rúbrica NO CONSEGUIDO EN PROCESO CONSEGUIDO
Criterios de evaluación NO CONSEGUIDO EN PROCESO CONSEGUIDO
Tiene conciencia de su cuerpo tanto a nivel global como a nivel segmentario.

 

No tiene conciencia de su cuerpo ni a nivel global ni a nivel segmentario (brazos, piernas, cabeza). Tiene conciencia de su cuerpo únicamente a nivel segmentario solo una parte ( cabeza y brazos). Tiene conciencia de su propio cuerpo tanto a nivel global como segmentario. controla todas las partes de su cuerpo (cabeza, brazos, piernas, manos, pies)
Expresa sus sentimientos y emociones y comprende las de los demás mediante la expresión corporal. No expresa sus sentimientos y emociones (risa, llanto, tristeza)  ni comprende las de los demás. Expresa sus sentimientos y emociones pero no comprende las de los demás (risa, llanto, tristeza). Expresa sus sentimientos y emociones y comprende las de los demás.(risa, llanto, tristeza)
Hace uso de las pautas de comportamiento y normas básicas de relación y convivencia en el colegio.

 

No hace uso de las pautas de comportamiento y normas básicas (saludar, pedir permiso, dar las gracias).. Hace uso de las pautas de comportamiento y normas en situaciones concretas ( saludar y dar las gracias, pero no pedir permiso). Hace uso de las pautas de comportamiento y normas básicas en todo momento y por  su propia voluntad.

(saludar, dar las gracias y pedir permiso).

 Afronta sus problemas y superar las dificultades mediante su esfuerzo No afronta sus problemas ni supera sus dificultades ni siquiera recibiendo ayuda. ( Identificar, tratar, ayudar a los demás) Afronta sus problemas y supera sus dificultades con ayuda.

( identifica, trata, ayuda a los demás pero siempre con ayuda del profesor)

Afronta sus problemas y supera sus dificultades con total independencia.(identifica, trata y ayuda a los demás sin ninguna ayuda)
Identifica su imagen y la de los demás, evitando actitudes discriminatorias. No identifica su imagen ni la de los demás, así que no percibe diferencias ni puede discriminar. (No identifica distintos color de pelo, color de ojos, color de piel, de él respecto a sus compañeros ni entre estos). Identifica su imagen y la de los demás pero no evita actitudes discriminatorias.(Se da cuenta que hay compañeros con distinto color de piel, de pelo, de ojos, altura, peso… pero lo usa para señalarles como diferentes). Identifica su imagen y la de los demás y evita actitudes discriminatorias. (Identifica que hay personas con distinto color de piel, de ojos, de pelo, de altura, de peso…)
Se desplaza de forma adecuada, con una buena coordinación viso-manual, atención,observación y orden. No se desplaza de forma adecuada. Tiene problemas con alguno de estos aspectos. ( tiene problemas con la coordinación viso-manual y/o el orden y/o la atención y/o la observación) Se desplaza de forma adecuada,(con buena coordinación viso-manual, atención, observación y orden pero necesita ayuda). En algún aspecto no necesita ayuda y en otro sí. Se desplaza de forma adecuada y de forma autónoma,(con una buena coordinación viso-manual,  atención, observación y orden).
Asocia las propiedades y relaciones de objetos y  los agrupa en colecciones. No asocia las propiedades y relaciones de objetos ni los agrupa en colecciones. No hace distinciones entre objetos. (color, formas y orden) Asocia las propiedades y relaciones de objetos pero no los agrupa en colecciones. (controla el color y las  formas pero no sabe agruparlos en colecciones). Asocia las propiedades y relaciones de objetos y los agrupa en colecciones. (controla adecuadamente el color, formas y el orden de los objetos)
Asocia el número cardinal con su representación gráfica y su cantidad, a través de agrupaciones de objetos relacionados con el circo. No reconoce el número cardinal ni lo asocia con su representación gráfica. Se sabe los números como si de una canción se tratará, pero no los traduce ni a cantidad ni a grafía. Asocia el número cardinal con su representación gráfica y con su cantidad  en  algunas ocasiones. Asocia el número cardinal con su  representación gráfica y con su cantidad a través de agrupaciones de objetos relacionados con el circo en todas las ocasiones.
Clasifica correctamente  las nociones básicas de medida, tales como: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo. No clasifica correctamente las nociones básicas de medida, tales como: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo. Las confunde. Clasifica correctamente algunas de las nociones básicas de medida, tales como: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo. A veces necesita ayuda. Clasifica correctamente y de forma autónoma todas estas nociones básicas de medida: longitud, tamaño, capacidad, peso y tiempo.
Diferencia las  formas geométricas planas y de cuerpos geométricos, adquiriendo nociones básicas de orientación y situación en el espacio. No diferencia las formas geométricas planas y de cuerpos geométricos(círculo, cuadrado, triángulo) ni adquiere nociones básicas de orientación y situación en el espacio.(dentro, fuera, cerca, lejos…) Diferencia las formas geométricas planas y de cuerpos geométricos, pero no adquiere las nociones básicas de orientación y situación en el espacio. O viceversa. Diferencia las formas geométricas planas(círculo, cuadrado, triangulo, rectangulo…) y los cuerpos geométricos (cubo, piramide, esfera…) y adquiere nociones básicas de orientación y situación en el espacio.
Nombra  correctamente  las funciones, tareas y oficios habituales del mundo del circo.

 

No nombra correctamente las funciones, tareas y oficios habituales del mundo del circo. Solo nombra algunos y mezcla funciones y tareas. (payasos, equilibristas, forzudo…). Nombra la mitad de las funciones, tareas y oficios habituales del mundo del circo.

(tales como los payasos, equilibristas pero no la de los demás oficios y también confunda la tarea del forzudo con la del equilibrista, p. ejemplo)

Nombra correctamente todas las funciones, tareas y oficios habituales del mundo del circo. (payasos, equilibristas, el forzudo, el malabarista… etc…)
Define correctamente el modelo de vida circense. No define correctamente el modelo de vida circense. ( su historia, cultura, estilos de vida, etc..No diferencia una casa de una caravana…) Define el modelo de vida circense pero con dificultad. (tiene nociones de su historia, cultura, métodos pero con cierta dificultad, por ej. sabe lo que es una caravana pero no lo asocia al circo y al hecho de que en ella vivan personas) Define correctamente el modelo de vida circense sin ninguna dificultad. ( conoce correctamente la historia, cultura y metodos, explica bien el hecho de que vivan en caravanas y se desplacen).
Expresa los sentimientos y las emociones usando su cuerpo. No expresa los sentimientos y las emociones con su cuerpo. (miedo, alegría, tristeza mediante la cara, manos, brazos, hombros,  etc) Expresa los sentimientos y las emociones con su cuerpo  pero de manera confusa. (Expresa alegría, tristeza, miedo pero las confunde al realizar la expresión corporal asociada a ellas) Expresa  los sentimientos y las emociones con su cuerpo de una forma clara y sin problemas.
Participa a través de la mímica en situaciones, personajes, historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en pequeño grupo. No participa a través de la mímica en las distintas actividades. (no sabe expresar el lenguaje no verbal tal como sentimientos y emociones, acciones, imitar personajes) Participa a través de la mímica en situaciones, personajes , historias sencillas pero solo individualmente.

Le cuesta integrarse en grupo. (no sabe expresar sentimientos y emociones mediante las manos, brazos y cara a los demás)

Participa a través de la mímica en situaciones, personajes, historias sencillas, reales y evocadas individualmente y en grupo.
Se expresa con  la música como medio de expresión y sistema de representación. No sabe expresarse usando la música como medio de expresión y sistema de representación.

(sentimientos, emociones, etc…)

Sabe expresarse pero no representar con su cuerpo usando la música como medio de expresión y sistema de representación. (sentimientos, emociones etc…) Se expresa y representa con su cuerpo, usando la música como medio de expresión y sistema de representación.
Memoriza las canciones populares infantiles relacionadas con el circo. No memoriza adecuadamente las canciones populares del circo. Las mezcla.

(ni estribillo, ni frases, cambia una palabra por otra de la canción)

Reconoce pero no es capaz de memorizar correctamente las canciones populares del circo.( solo se sabe el estribillo de de la canción únicamente )

 

Es capaz de memorizar sin ninguna dificultad las canciones relacionadas con el circo. (memorización de la canción completa)

 

Nombra conceptos básicos del léxico relacionado con el circo en lengua extranjera (Inglés). No nombra conceptos básicos del circo en  lengua extranjera.Mezcla trozos de palabras, no dice ninguna palabra correctamente. ( the circus, the clown, the lion etc..)

 

Se aproxima a nombrar conceptos básicos del circo en lengua extranjera, pero no todos.

(sabe decir the lion, pero no the circusm the clown)

Nombra correctamente los conceptos básico del  del circo en la lengua extranjera.

 

Define correctamente visualizaciones TIC breves y sencillas. No define correctamente las visualizaciones TIC.

(como frases, imágenes, letras, números)

Define con dificultad las visualizaciones TIC.

(frases, letras, imágenes, números etc,,pero no las define en su totalidad)

Define correctamente visualizaciones básicas y concretas de las TIC.

 BIBLIOGRAFÍA

Decret 38/2008, de 28 de marzo. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. [2008/3838]. Recuperado de http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf

Gervilla, Á. (2011). Metodolgías didácticas para la escuela infantil. Pdf de la asignatura del mismo nombre de 1º de GEIN de la VIU.

Las pitufinas de colores. (Junio, 2012). El mundo de circolandia. Recuperado de http://laspitufinasdecolores.blogspot.com.es/

Material facilitado mediante power point y pdf por la profesora Estrella Alonso en las videoconferencias de la asignatura Procesos de enseñanza y aprendizaje por competencias de 2º de GEIN en la VIU.

Rodríguez Laguía, F.J.(coord.),Herraiz Gascueña, M., Martinez Cano, A. (2010).Las competencias básicas y la programación didáctica. Cuenca: Centro de Profesores de Cuenca – Facultad de Educación de Cuenca – Universidad de Castilla la Mancha.   Recuperado de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/09/Las-competencias-b%C3%A1sicas-y-la-programaci%C3%B3n-did%C3%A1ctica.pdf

Zona Clic. Actividad JClic sobre el Circo. Recuperado de http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

 

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