La música i les rutines a l’aula d’infantil

L’amiga Rita Martínez Valero, em va enviar el seu Treball Final de Grau d’Educació Infantil que el va cursar amb mi, a la VIU (Universitat Internacional Valenciana) perquè me’l podés llegir i també fer alguna entrada al blog. El seu TFG es titula: La Musicoterapia aplicada en el primer ciclo de educación infantil.

Avui, faig una entrada amb una petita part d’aquest TFG tan ric en informació. Gràcies Rita per deixar-me’l!

Aquesta entrada va sobre usar la música com un instrument per a les rutines a l’aula d’infantil, concretament a les aules del primer cicle d’educació infantil, tot i que, és perfectament adaptable al segon cicle.

El text està en castellà ja que els TFGs a la VIU els hem de presentar en aquesta llengua.

A qui li interessi aquesta entrada i cregui convenient que formi part de la bibliografia d’algun treball, facilito la manera de citar-la a la bibliografia:

Martínez Valero, R., Molas Fornell, Q. (2016, 19 de maig). La música i les rutines a l’aula d’infantil. Recuperat de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/05/19/la-musica-i-les-rutines-a-laula-dinfantil/

Quar Molas i Fornell


La amiga Rita Martínez Valero, me mandó su Trabajo Final de Grado de Educación Infantil que lo cursó conmigo en la VIU (Universidad Internacional Valenciana) para que lo pudiese leer y también para que hiciera alguna entrada en mi blog. Su TFG se titula: La Musicoterapia aplicada en el primer ciclo de Educación Infantil.

Esta entrada está dedicada a la música como instrumento para las rutinas en el aula de infantil. Aunque el trabajo esta centrado en el primer ciclo de esta etapa, es perfectamente adaptable al segundo ciclo de educación infantil.

Espero que encuentren esta entrada tan interesante como a mí me ha resultado leer este TFG. ¡Gracias Rita!

A quién le interese esta entrada y crea conveniente que forme parte de la bibliografía de algún trabajo, facilito la forma de citarla en la bibliografía:

Martínez Valero, R., Molas Fornell, Q. (2016, 19 de mayo). La muúsica y las rutinas en el aula de infantil. Recuperado de https://quarcreixentalauladinfantil.wordpress.com/2016/05/19/la-musica-i-les-rutines-a-laula-dinfantil/

Quar Molas Fornell



LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO PARA LAS RUTINAS

 Justificación:

Las rutinas son aquellas actividades que hacemos diariamente, de forma regular, a la misma hora. Esto genera sentimientos de seguridad en los niños, ya que después de unos días, ya saben lo que va a venir, e ir al colegio no les genera incerteza y malestar por lo desconocido. Las rutinas, a través de la repetición de actividades y tareas, generan hábitos, y la adquisición de hábitos es uno de los objetivos en infantil. De hecho, el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil establece como una de las tres áreas curriculares a trabajar el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. Hacer en 1r ciclo pequeñas rutinas diarias, les prepara para cuando den el paso a 2º ciclo. Además, unificar las rutinas con la música hace de separador de lo que se está haciendo. El momento de cantar la canción indica que la actividad que hacen se va a acabar y va a comenzar una nueva, la que explicamos en la canción. Esto les anticipa y les da estabilidad sobre lo que va a suceder. Cerebralmente, asociamos el sonido de esa canción, a la siguiente actividad, creando así conexiones neuronales específicas.

Objetivos didácticos:

  • Ofrecer un marco de referencia: el alumno es capaz de concentrarse en lo que está haciendo, porque sabe que una canción le avisará de lo que vendrá después.
  • Generar seguridad.
  • Actuar como indicador temporal, ya que indica los distintos momentos en los que debe realizarse una actividad, permitiéndoles saber qué va antes y qué después.
  • Potenciar su capacidad cognitiva.
  • Fomentar la adquisición de hábitos y rutinas.

Contenidos:

  • Identificación de los distintos momentos y actividades del día.
  • Relajación.
  • Comprensión de la cualidad temporal del sonido.
  • Potenciación de la capacidad cognitiva.
  • Adquisición de hábitos y rutinas.

Metodología:

Lúdica, receptiva y activa, teniendo en cuenta que en las primeras sesiones los niños seguramente sólo escucharán las canciones, hasta que se conviertan en una rutina para ellos, y puedan acabar haciendo los gestos que las acompañan o incluso cantando algún fragmento.

Recursos:

PDI, o bien ordenador con proyector. Conexión a internet, altavoces. Tener los vídeos descargados por si no hay conexión a internet algún día, tener las canciones también en cd y aparato para reproducirlas, o bien una guitarra/piano y saberse las canciones de memoria para poder cantarlas sin soporte adicional.

Temporalización:

Transversal, todo el curso en cada momento concreto de las rutinas. Cada día.

Desarrollo durante las sesiones:

Buenos días: una canción para cuando ya todos están situados en el aula, pero acaban de llegar. Fomenta el hábito de dar los buenos días por la mañana, y mediante imágenes muestra aquellos pequeños actos que hacemos al levantarnos. Acompañada de gestos y cantada también por la maestra, hace que al cabo de unos días los alumnos sonrían cuando se les pone/canta la canción,  y los que empiezan a hablar, comiencen a decir “bon dia” cuando llegan al aula.

Bon dia al dematí (versión 1): https://www.youtube.com/watch?v=k5x58tG4ElA

Bon dia al dematí (versión 2): https://www.youtube.com/watch?v=BF7w-xJUlwM

Qué tiempo hace hoy: sentados en asamblea, después de habernos saludado todos, haber dicho nuestros nombres, y saber quién ha venido a la escuela y quién se ha quedado en casa, toca saber qué tiempo hace hoy. Para ello utilizamos la canción Pastoret d’on vens en la que un pastor que viene de la montaña, nos dice cómo está el día.

Pastoret d’on vens: https://www.youtube.com/watch?v=gb-Df3SA84s

Lavarse las manos: una canción que fomenta el hábito de lavarse las manos. En general, se aplica para antes de comer, pero también se puede cantar cuando las manos están sucias.

Rentar-se les mans:

https://www.youtube.com/watch?v=EO2kMAGp4jw&list=PLUSRfoOcUe4bXaSCEwNmCYCP5VYBrFm1h&index=14

Buen provecho: antes del almuerzo o la comida, nos deseamos buen provecho, para que a todos nos siente bien la comida. Este hábito fomenta que entren en conciencia de que es la hora de comer. Después de haberse lavado las manos, ya saben lo que viene, pudiendo ellos mismos prever las situaciones, cosa que les da seguridad.

Nyam nyam, bon profit: https://www.youtube.com/watch?v=2Nxm8QDPMfA

A recoger: cuando queda poco para que nos vayamos, hay que dejar la clase recogida. Es el momento en el que aprendan que todo lo que hemos utilizado, lo debemos volver a poner en su sitio, y si se hace mediante una canción, resulta más divertido.

A recollir (versión 1): https://www.youtube.com/watch?v=knrYmsstqhU

A recollir (versión 2): https://www.youtube.com/watch?v=uVm_iab8LoI

En esta segunda versión (para P2 que ya dominan más su aparato locomotor), se trata de que recojan todo mientras dura la canción. Cuando la canción se acaba, la clase ha de estar recogida.

Hasta mañana: llega la hora de irse a casa, nos despedimos de los compañeros y de la maestra con esta canción, marcando el final de la jornada.

Adéu, Adéu: https://www.youtube.com/watch?v=k5tutsTVuf8

Evaluación:

Los resultados se ven a largo plazo. Como en un juego, los alumnos van enlazando los conceptos. Antes de la canción hacen una actividad, a partir de esta canción concreta, hacen otra actividad.

Los niños se encargan con el tiempo de demostrar de forma espontánea que conocen e identifican los distintos momentos del día relacionando las canciones con las actividades que van a ir después, de forma espontánea.

Mediante la observación individualizada y grupal, rellenaremos los siguientes ítems:

ALUMNO / A Siempre A veces Nunca
Identifica las distintas actividades marcadas a través de las canciones
Actúa de forma relajada
Comprende los conceptos ‘antes de la canción’ y ‘después después de la canción’
Mantiene una actitud de atención
Participa de forma activa en las rutinas marcadas con cada canción

Bibliografía

Martínez Valero, R. La musicoterapia aplicada en el primer ciclo de educación infantil. (Septiembre 2015). Trabajo Final de Grado de Educación Infantil en la Universidad Internacional Valenciana.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s