Els objectius dels espais d’aprenentatge (EA) o ambients d’aprenentatge

wordle 26Avui una nova entrada sobre el meu treball final de grau dedicat als espais d’aprenentatge. A continuació podreu llegir els objectius d’aquests espais.

Hoy, una nueva entrada sobre mi trabajo final de grado dedicado a los espacios de aprendizaje. A continuación podréis leer los objetivos de estos espacios.

                                                                                                                                     Quar Molas Fornell


 

Los objetivos de los espacios o ambientes de aprendizaje

Los objetivos de los espacios o ambientes de aprendizaje son:

  • Potenciar el desarrollo integral de los niños a nivel emocional, motriz, cognitivo, social y comunicativo fomentando la curiosidad y el interés de los niños, para obtener un aprendizaje activo y significativo a partir de la motivación y el interés de los más pequeños, a la vez que se potencia el desarrollo de la creatividad infantil.
  • Favorecer el progresivo aumento de la autonomía de los niños, potenciando una actitud activa ante los nuevos aprendizajes y la capacidad de aplicarlos en situaciones diversas.
  • Aprender a vivir en comunidad, para ello se debe ayudar a los niños a aprender a resolver conflictos de manera autónoma y potenciar la comunicación y la expresión verbal de los niños, así como la expresión con distintos lenguajes en distintas situaciones y/o contextos.
  • Promocionar el juego como actividad de gran valor para el aprendizaje, el equilibrio personal y como una necesidad vital de la infancia.
  • Desarrollar las capacidades afectivas y favorecer la autoestima de los más pequeños, ayudándoles a ganar en seguridad y confianza a la hora de actuar y tomar decisiones.
  • Preservar la enseñanza individualizada respetando las diferencias y los ritmos de cada alumno acompañándolos en su proceso evolutivo.
  • Complementar la significatividad de los aprendizajes experimentando, observando, escuchando, pensando o explicando, a la vez que se facilita la experimentación y se les enseña a ser respetuosos con las instalaciones, los materiales y las personas que los acompañan.
  • Ofrecer variedad de materiales y situaciones de aprendizaje que propicien la adquisición de conocimientos lingüísticos, matemáticos o artísticos entre otros y que cada alumno tenga la opción de profundizar en los que le resulten más estimulantes o en aquellos que necesite algún refuerzo o ampliación.

(Batle Siquier, M., et al., 2013); (Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts, 2014, 11 de julio); (Escola La Marina, centre d’educació infantil i primaria).

Bibliografía:

Batle Siquier, M., Bonet Martín, S., Camarera Camarera, M.A.; Camps Filani, M.M.; Moyà Castells, M.N. et al. (2013). Els ambients al CEIP Son Basca. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 3, 235-253. Recuperado de http://www.innovib.cat/numero-3/pdfs/art15.pdf

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts.(2014, 11 de julio) Els ambients de lliure circulació. https://ebmlalegria.wordpress.com/2014/07/11/els-ambients-de-lliure-circulacio/

Escola La Marina, centre d’educació infantil i primaria. Ambients d’aprenentatge. Recuperado de https://sites.google.com/a/xtec.cat/escola-la-marina/com-ho-fem/ambients-d-aprenentatge

 

 

Anuncis

Un pensament sobre “Els objectius dels espais d’aprenentatge (EA) o ambients d’aprenentatge

  1. Retroenllaç: Tipologia dels espais o ambients d’aprenentatge (EA) | quarcreixentalauladinfantil

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s