Els principis metodològics dels ambients o espais d’aprenentatge

wordle 25Avui una nova entrada sobre el meu treball final de grau dedicat als espais o ambients d’aprenentatge.

A continuació podreu llegir els principis metodològics d’aquesta metodologia educativa d’organització de centres.

Les dues entrades anteriors sobre el TFG van ser:

Totes les entrades sobre el TFG estan escrites en castellà, ja que és la llengua en la que vaig haver d’entregar-lo, ja que el vaig cursar online, a la VIU. 


Los principios metodológicos de los ambientes o espacios de aprendizaje

EN RELACIÓN AL ALUMNO/A:

  • El niño es constructor de su propio aprendizaje: investiga, prueba, ensaya, modifica, construye, destruye, habla, razona, explica, inventa…y es importante la organización del alumnado en grupos naturales no constituidos por edades, sino por intereses que favorezcan la interacción, colaboración y cooperación entre niños de distintas edades, donde se den relaciones de ayuda mutua. (Luciano, M., 2010).
  • Alumno con autonomía y que debe tomar decisiones libremente, en función, de sus interés y también debe aprender a lidiar con el hecho de no poder hacer siempre su primera opción de elección.

EN RELACIÓN A LOS Y LAS DOCENTES:

  • La función de las maestras es hacer de guía, de organizadoras y de mediadoras que facilitan el proceso. (Luciano, M., 2010).
  • El papel de los docentes se basa en organizar y favorecer el aprendizaje siendo el alumno el actor principal del proceso y el maestro tiene un papel secundario.
  • Un docente que siga esta metodología debe actuar como un guía que prepara el ambiente propicio para la educación del alumnado y el desarrollo de su personalidad, acompañándolo en el proceso de crecimiento y aprendizaje.
  • Debe tener capacidad afectiva, habilidades sociales y ser empático y generar relaciones positivas con el alumnado y valorar sus logros.
  • Un maestro o maestra debe tener siempre ganas de aprender y ser capaz de sorprenderse e ilusionarse con lo que observa.
  • Debe provocar preguntas en vez de dar respuestas y ser capaz de dar recursos al alumnado para organizar el espacio y gestionar el tiempo y provocar situaciones que favorezcan el aprendizaje significativo y ayuden a resolver conflictos.
  • Las relaciones interpersonales que establece el docente con el niño son fundamentales para poder estar atento a los intereses del niño y poder ofrecerle la ayuda necesaria para que logre sus aprendizajes.
  • Es interesante que estimule y oriente las actividades espontáneas de los niños, evitando bloquearlas con cualquier comentario o comportamiento desalentador.
  • El maestro no debe dedicarse solamente a transmitir conocimiento, sino que debe provocar situaciones de aprendizaje para que el alumnado, activamente, participe y trabaje en la formación de hábitos y actitudes en función de una escala de valores determinada.

EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS:

  • Una relación fluida entre las familias y la escuela es básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.
  • Es necesario que la escalera de valores y las normas de convivencia que se transmiten en la escuela coincidan con los que se transmiten en las familias para facilitar que los niños adquieran habilidades sociales para convivir en un mundo enfocado a los adultos. Cuando no hay entendimiento entre la escuela y el centro y hay una confrontación entre lo que se transmite en casa y en la escuela, el niño puede sentirse desconcertado e inseguro.
  • Esta metodología de trabajo es novedosa y muchas familias la desconocen, así que, es fundamental, que la escuela les ofrezca información variada y contrastada sobre los EA para evitar que transmitan a sus hijos cierto reparo a trabajar así.
  • Una buena relación familias-escuela es indispensable porque un cambio metodológico de esta envergadura funcione y sea apoyada por toda la comunidad educativa y es positivo que los padres puedan observar el trabajo de sus hijos in situ. Esto se podría resumir con la consabida frase de “una imagen vale más que mil palabras”.

EN RELACIÓN AL ESPACIO, LAS ACTIVIDADES Y EL MATERIAL: 

Según Luciano, M (2010):

  • El espacio y los materiales son la principal estrategia de intervención y se crean espacios y materiales atractivos y motivadores para el alumnado.
  • El EA se concibe como un entorno dinámico que se va modificando al añadir o cambiar materiales según las necesidades e intereses de los niños o propuestas de los docentes.
  • Los materiales pueden ser de diferente índole: tecnológicos, materiales de deshecho, elementos de la naturaleza, cuentos, menaje del hogar, instrumentos musicales, papel y herramientas de escritura, pinturas, elementos sonoros, teles, luces, etc.
  • La actividad o juego libre es el principal recurso didáctico y de aprendizaje. Se priorizan las actividades no dirigidas, aunque hay algunas que sí lo son.
  • Los EA constituyen espacios físicos que favorecen el desarrollo de los sentidos del niño a partir de los materiales presentes y facilitan las interacciones sociales entre ellos y con los adultos.

wordle 26

BIBLIOGRAFÍA

Barba, Agnès. (2009). Ambients relaxats de lliure circulació: Els ambients de l’escola dels Encants. Recuperado de http://www.escoladelsencants.cat/ceip/images/documents_pdf/Llibre%20ambients%202009.pdf

Bonàs, M., Bonet, T., Fontanet, T., Güell, E., Mira, N., Romera, O., Vilchez, C. (2014). Tot esdevé petit i  gran alhora. Eixos del projecte d’El Martinet. Ripollet: Associació d’Amics d’El Martinet.

 

 

 

 

Batle Siquier, M., Bonet Martín, S., Camarera Camarera, M.A.; Camps Filani, M.M.; Moyà Castells, M.N. et al. (2013). Els ambients al CEIP Son Basca. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 3, 235-253. Recuperado de http://www.innovib.cat/numero-3/pdfs/art15.pdf

 

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, nº29, 97-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts. (2014, 10 de febrero). Els Ambients de lliure circulació. Recuperado de https://ebmlalegria.wordpress.com/articles/ambients-de-lliure-circulacio/

Escola Bressol Municipal l’Alegria de Sant Vicenç dels Horts.(2014, 11 de julio) Els ambients de lliure circulació. https://ebmlalegria.wordpress.com/2014/07/11/els-ambients-de-lliure-circulacio/

Escola Congrés d’Indians. Els ambients lliures. Recuperado de http://escolacongresindians.com/

Escola El Vinyet. (2010, 9 de octubre). Espais per créixer. Recuperado de https://escolaelvinyet.wordpress.com/2010/10/09/espais-per-creixer/

Escola La Marina, centre d’educació infantil i primaria. Ambients d’aprenentatge. Recuperado de https://sites.google.com/a/xtec.cat/escola-la-marina/com-ho-fem/ambients-d-aprenentatge

 

Luciano, M. (2010). Principis metodològics. Els Ambients. Recuperado de http://blocs.xtec.cat/ambientsinfantil/category/principis-metodologics/

 

Pons Borràs, D.; Serra Cardona, C.; Febrer Torres, M. A. & Pons Sans, À. (2013). Utilització de les TIC a l’Educació Infantil. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa a les Illes Balears, 3, 149-169. Recuperado de http://www.innovib.cat/numero-3/pdfs/art11.pdf

Proyecto Colorines/Projecte Coloraines. (2012). Recuperado de http://www.smcolorines.com/

Psicoactiva. (En línea). Piaget, Jean (1896-1980). Recuperado de http://www.psicoactiva.com/bio/bio_16.htm

Rodriguez Jaén, R. (2014, 21 de julio). Los espacios de aprendizaje en el Aula de Preescolar y la riqueza de conocimientos que nos ofrecen. Recuperado de: http://alelimon.desderubio.com/los-espacios-de-aprendizaje-en-el-aula-de-preescolar-y-la-riqueza-de-conocimientos-que-nos-ofrecen/

Rodriguez Jaén, R. (2015, 22 de abril). ¿Por qué organizar el ambiente físico en Espacios de Aprendizaje? Recuperado de: http://alelimon.desderubio.com/por-que-organizar-el-ambiente-fisico-en-espacios-de-aprendizaje/

Rodriguez, P. (2014, 17 de marzo).  Els ambients, el tercer educador. El diari de l’educació – Fundació Periodisme Plural. Recuperado de http://diarieducacio.cat/els-ambients-educadors-discrets/

Vedruna Berga. (2014, 20 de noviembre). Informació periòdica sobre el procés d’implementació  de la metodología: aprenentatge global, butlletí informatiu nº1.

Vedruna Berga. (2014, 6 de diciembre). Informació periòdica sobre el procés d’implementació  de la metodología: aprenentatge global, butlletí informatiu nº2 Petits.

Vedruna Berga. (2014, 6 de diciembre). Informació periòdica sobre el procés d’implementació  de la metodología: aprenentatge global, butlletí informatiu nº2 Mitjans.

Vedruna Berga. (2014, 6 de diciembre). Informació periòdica sobre el procés d’implementació  de la metodología: aprenentatge global, butlletí informatiu nº2 Grans.

Vedruna Berga. (2015, 7 de abril). Informació periòdica sobre el procés d’implementació  de la metodología: aprenentatge global, butlletí informatiu nº3.

 

 

 

Anuncis

Un pensament sobre “Els principis metodològics dels ambients o espais d’aprenentatge

  1. Retroenllaç: TOP TEN 2016 | quarcreixentalauladinfantil

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s