El camino de Santiago

Volia regalar uns contes a una amiga gallega i buscant quins li podia enviar, vaig descobrir un fantàstic conte de l’editorial La Galera, titulat “El camino de Santiago”, escrit per Ovidio Campo i il·lustrat per Roser Calafell i vaig tenir clar que al paquet, aquest conte no hi podia faltar.

Mirant-lo vaig pensar que podia ser molt interessant treballar “El Camino de Santiago” a l’aula d’infantil o altres rutes que passin pel nostre poble, ja que treballant un camí es poden treballar multitud de conceptes de totes les àrees pròpies d’educació infantil.

Quar Molas Fornell


Quería regalar unos cuentos a una amiga gallega y buscando ideas, descubrí un fantástico cuento de la editorial La Galera, titulado “El camino de Santiago”, escrito porOvidio Campo e ilustrado por Roser Calafell y tuve claro que este cuento no podía faltar en el paquete.

Mirando el cuento pense que podía ser muy interesante trabajar “El Camino de Santiago” en las aulas de infantil o trabajar otras rutas que pasen por nuestra población, porqué trabajando un camino se pueden trabajar multitud de conceptos vinculados a las tres áreas de educación infantil.

Quar Molas Fornell



El Camino de Santiago

Sinopsis

Santiago, Teresa y Juan han hecho una promesa: hacer el camino y visitar al Apóstol Santiago. Preparan la mochila, planean la ruta y… al camino. Trecho a trecho vivirán aventuras que les acercarán, paso a paso, a Santiago de Compostela, atravesando el norte de España.

El nombre de los niños protagonistas de este cuento coincide con los nombres de los hijos del autor de la historia.

En la web de la editorial La Galera hay una muestra de este cuento en pdf.

Cosas que se pueden trabajar a partir de este cuento:

  • La rima: podemos ver en la imagen precedente que este cuento está escrito en verso, así que podremos trabajar las rimas, página a página. Pienso que es muy divertido para los niños que un cuento este escrito de esta manera.
  • La mochila: es una actividad muy interesante para los niños hacer una lista de lo que deben poner en su mochila para ir a una excursión y en este cuento se explica que el equipaje para hacer “El Camino de Santiago” es una mochila.
  • La ruta de “El Camino de Santiago”, marcando los sitios que menciona el cuento: Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Montes de Oca, San Juan de Ortega, Burgos, León y un largo etcétera.
  • Trabajar los mapas: seguro que a los más pequeños les resulta divertido, lo de tener un mapa, señalar cosas. Hablar de sitios que les son más próximos y otros que les son más lejanos, etc.
  • Preparar un viaje buscando información de los distintos sitios que podremos visitar durante el viaje: la búsqueda de información sobre distintos puntos de “El Camino de Santiago”, las distintas maneras de llevarlo a cabo, etc. seguro que les resultará interesante.
  • Las distintas maneras de hacer “El Camino de Santiago”: andando, en bicicleta, a caballo, … pueden dar lugar a un trabajo interesante sobre medios de transporte no motorizados y la defensa del medio ambiente.
  • La idea de un camino en etapas puede dar lugar a un proyecto muy interesante en el que poder trabajar distintos conceptos con un mismo hilo conductor o bien, solo trabajar las etapas que cruzan por nuestra zona.
  • Seguir un camino señalizado, pues en el cuento, habla de seguir las flechas amarillas.

Hasta aquí mi lluvia de ideas para usar este cuento de “El Camino de Santiago” en educación infantil y también para trabajar el camino en sí. Espero que os resulten interesantes y si se os ocurren más ideas, agradecería poderlas leer en comentarios.

 

 

 

 

Anuncis

2 pensaments sobre “El camino de Santiago

  1. Este libro está genial!!!!a mis niños de la guarde donde trabajo les ha encantado, es una pasada, sobre todo para nosotros los gallegos!!!Gracias a él, es mucho más fácil transmitir a nuestros niños una de las tradiciones más importantes que tenemos!

    Liked by 1 person

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s