Els volcans

 

volcans 1.jpgA l’assignatura “Ciencias de la Naturaleza y su didáctica” vaig haver de fer un treball sobre fenòmens naturals i al haver-ne d’escollir un, em vaig decantar pels volcans, ja que m’agrada visitar la Garrotxa i hi he passat molt bones estones. A més el volcà Croscat i el volcà Santa Margarida els vaig descobrir  en unes colònies escolars quan feia setè de primària, Castellfollit de la Roca ho vaig descobrir amb els meus tiets i no recordo quan vaig visitar per primer cop la fageda d’en Jordà i vaig llegir el poema que Maragall li va dedicar, sols se que em va agradar.

volcans.jpgA continuació podeu llegir el treball fet sobre els volcans, com tots els treballs presentats a la VIU, on vaig cursar GEIN en modalitat on line, el treball està escrit en castellà. Espero que us resulti interessant, a mi rellegir aquest treball i fer aquesta entrada m’ha portat bons records de la profesora que impartia aquesta assignatura: Inmaculada González Cortijo. A mi  m’encanten les Ciències Naturals.

Quar Molas Fornell


garrotxa.jpgEn la asignatura “Ciencias de la Naturaleza y su didáctica” impartida por Inmaculada González, en 4º de GEIN en la VIU tuve que hacer un trabajo sobre un fenómeno natural y escogí los volcances porqué siempre me ha gustado la comarca de la Garrotxa, en Catalunya ya que mi abuelo era oriundo de esta zona y yo había disfrutado mucho en un par de excursiones escolares a esta zona y tengo gratos recuerdos de distintos momentos pasados en esta zona volcánica tan bonita.

Espero que leer este trabajo sea de vuestro agrade y si aún no conocéis esta zona os animéis a conocerla. ¡Vale la pena!

Quar Molas Fornell



EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO NATURAL: LOS VOLCANES

La palabra volcán proviene de la isla de Vulcano (Italia). Los romanos consideraban esta isla como la forja de Vulcano, Dios del fuego y el creador de armas, por la frecuencia de las actividades eruptivas de esta isla.

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. La lava puede alcanzar una temperatura de hasta 1200ºCy tener una textura más o menos espesa. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta llamados erupciones. Estas pueden variar en intensidad, duración y frecuencia. Una erupción volcánica se desarrolla cuando el magma brota por la chimenea del volcán (conducto principal), pero también por todas las restantes grietas más pequeñas (chimeneas secundarias).

La parte externa de la Tierra (litosfera) está dividida en varias placas tectónicas que se mueven a lo largo de sus límites marcados por fallas. Los volcanes nacen bajo el efecto de los movimientos del suelo. Hay puntos de la corteza terrestre que se debilitan y se agrietan, si la grieta es bastante profunda, el magma que compone el centro de la Tierra sube por esta apertura bajo el efecto de la presión de los gases internos.

Los volcanes tienen forma de colina porque cuando el magma sube por la grieta y cae alrededor del cráter, se enfría y se solidifica, creando un montículo de piedras y de tierra que puede alcanzar alturas gigantescas. Existen volcanes submarinos que pueden crear islas cuando el magma se enfría y se vuelve roca y tierra. La isla de Tenerife es un ejemplo de ese fenómeno, puesto que el volcán Teide nace en la profundidad del océano atlántico.

Las partes de un volcán:

Cámara magmática: almacén interno donde se acumula la materia sometida a gran presión denominada magma. Esta cámara está situada a una profundidad que va desde los 10 hasta los 70 km.

Chimenea o conducto de salida: fractura a través de la cual el magma sale al exterior. El conducto llamado chimenea culmina en el cráter.

Cono volcánico: elevación del terreno formada por los materiales emitidos por el volcán. Tiene forma de cono.

Cráter: puerta de salida de los materiales del volcán. Pequeña depresión situada en el vértice del cono volcánico con forma de cono invertido en la boca de la chimenea. Cuando el cráter tiene un gran diámetro, se le denomina caldera. Dentro de la caldera hay cráteres muy pequeños llamados hornitos.

Columna eruptiva: columna formada por una mezcla de gases y material piroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.

Magma y lava: masa mineral de profundidades de la tierra, en estado viscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas. Una vez sale al exterior se denomina lava.

Sección transversal de un volcán
volca seccio.pngvolca seccio 2.jpg 1.Cámara magmática

2. Lecho de roca

3. Chimenea

4. Base

5. Lámina

6. Fisura

7. Capas de ceniza emitidas por el volcán

8. Flanco

9. Capas de lava emitidas por el volcán
10. Garganta
11. Cono secundario
12. Flujo de lava (colada)
13. Ventiladero
14. Cráter
15. Columna eruptiva

 

Los científicos que estudian los volcanes se llaman vulcanólogos y su trabajo consiste en hacer extracciones de lava y de gas, medir las cantidades de cenizas y humos que salen del cráter de un volcán para vigilar su variación y poder predecir las erupciones.

¾ partes de la superficie terrestre son debidas a procesos volcánicos. Los humanos habitan cerca de los volcanes por estas dos razones:

  • La tierra que se encuentra cerca de los volcanes es más fértil y esto atrae a muchos agricultores y criadores de ganado.
  • La actividad de los volcanes permite, como en Islandia, producir electricidad y calefacción.

Unos 1.900 volcanes se consideran activos en la Tierra lo que significa que muestran algún nivel de actividad y es posible que vuelvan a erupcionar. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos. La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos en el magma son los factores que determinan el tipo de erupción y la cantidad de productos volátiles que la acompañan.

TIPOS DE VOLCÁN
Según su actividad Según su forma Según su erupción
Volcanes activos

Volcanes durmientes

Volcanes extintos

Volcanes en escudo

Estratovolcanes

Calderas Volcánicas

Conos Basálticos

Conos de Ceniza

MAAR

Hawaiano

Estromboliano

Vulcaniano

Peleano

Islándico

Krakatoano

Erupciones de Cieno

Erupciones Fisurales

Hidromagmática

En general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, pero existen puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas, pero se forman volcanes, como las islas Hawái. La principal zona volcánica del mundo es la llamada Cinturón del Fuego del Pacífico (Chile, Alaska, Kamchatka, Nueva Zelanda y la Antártida) pero también hay otras regiones como son los Andes, la fosa central centroafricana, el Mediterráneo, Islandia o las Antillas.

En el Estado Español existen 5 zonas volcánicas y se puede diferenciar entre dos tipos de vulcanismo:

  • Vulcanismo localizado en el ámbito peninsular o en islas próximas. Su origen está relacionado con la colisión entre la plana africana y la euroasiática.
  • Vulcanismo de las Islas Canarias. Su origen se relaciona con la formación de un punto caliente en el interior de una placa oceánica, situada en el contacto, con el continente africano.

1.-La Garrotxa (Catalunya): zona de vulcanismo extinto. Su actividad se desarrolló hasta hace 11.000 años. Presenta unos 40 edificios volcánicos de tipo estromboliano y también aparecen restos de erupciones más explosivas.

2.- Illes Columbretes (Castelló de la Plana, País Valencià): zona de vulcanismo extinto. Su actividad se desarrolló hasta hace 300.000 años. Se formaron cuatro islas, siendo la más extensa la Columbrete grande que tiene forma de arco y recuerda a una caldera volcánica.

3.- Campo de Calatrava (Ciudad Real): zona de vulcanismo extinto. Su actividad se desarrolló hasta hace 1.75 millones de años y los edificios volcánicos aún se encuentran en buen estado. Se han podido localizar 2 tipos de volcanes, de tipo estromboliano como el Cerro Gordo y de tipo Krakatoa, como la Hoya del Mortero.

4.- Cabo de gata (Almería): zona de vulcanismo extinto. Su actividad se desarrolló en dos episodios, uno hace 15 millones de años, y otro, hace 9 millones de años. Aparecen algunos edificios volcánicos, pero, sobre todo, presenta una amplia área magmática submarina.

teide.jpg5.- Islas Canarias: zona con vulcanismo activo. Es una zona formada por islas de origen volcánico que parten de una profundidad de 4.000m metros. Las islas no se originaron a la vez, las más antiguas son Lanzarote y Fuerteventura que empezaron a formarse hace 70 millones de años y la más moderna, es la isla de El Hierro formada hace 750.000 años. La última erupción tuvo lugar en la isla de la Palma en 1971. La isla de la Gomera no tiene actividad desde hace 1 millón de años. El Volcán más alto es el Teide (Tenerife) es el pico más alto de España.

ASPECTOS CURIOSOS A DESTACAR

El mayor volcán de la Tierra es el Mauna Loa (islas Hawái), nace en las profundidades del mar a unos 5 km y se eleva sobre el nivel del mar con una altura de 4170m. El volcán más activo es el Kilauea (Hawái) que a lo largo de su historia ha entrado 50 veces en erupción. El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado en Argentina y Chile. Hay volcanes submarinos. El Vesubio y el Etna empezaron siendo volcanes submarinos y ahora están en la superficie terrestre.

Las chimeneas volcánicas mejor conocidas son las sudafricanas que están cargadas de diamantes. Estas rocas se originaron a profundidades de 150km y a presiones elevadas.

La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcánica, puesto que el Monte Olimpo es el volcán más grande del Sistema Solar y se encuentra en Marte. El Monte Olimpo tiene una altura de más de 27 km de altura y una base de 600 km considerado apagado, pero hay cierta actividad volcánica en el planeta rojo. Venus tiene un intenso vulcanismo con cientos de miles de volcanes. La luna está cubierta de inmensos campos de basalto, lo que sugiere que tuvo una corta pero considerable actividad volcánica, hoy extinta. En la luna del planeta Júpiter llamada Europa, algunos volcanes están formados de hielo por las bajas temperaturas del espacio y el hielo actúa como roca y su agua líquida interna actúa como el magma. Estos se llaman criovolcanes. Pero en la luna Ío de Júpiter hay volcanes más similares a los terrestres.

La temperatura y composición química de los volcanes del sistema solar varían considerablemente entre los planetas y los satélites. Además, el tipo de materiales que arrojan en sus erupciones es muy diferente de los arrojados en la Tierra.

Una gran erupción puede ser muy peligrosa para la gente que vive cerca de un volcán. A continuación se citan algunos desastres ocurridos a causa de erupciones volcánicas:

  • Islandia está ubicada encima de la dorsal centroatlántica y ha experimentado numerosas erupciones fisúrales, las más grandes de Islandia ocurrieron en 1783 y se denominaron las erupciones de Laki. Los gases arruinaron las praderas y mataron al ganado islandés y la hambruna mató cerca de 10.000 personas.
  • En 1902, una nube ardiente proveniente del volcán Monte Pelée (Isla Martinica) destruyo la ciudad de Saint Pierre en minutos, muriendo 28.000 personas.
  • Pompeya (Italia) quedó enterrada en un manto de cenizas provenientes del volcán Vesubio, en un plazo de 3 días, quedando las casas intactas (salvo los techos).
  • La avalancha producida por la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) que formo coladas de barro porque su cráter estaba recubierto por un casquete de hielo, sepultó la ciudad de Armero, el 13/11/85, dejando 24.000 muertos y decenas de miles de heridos.

 

 PROYECTO: LOS VOLCANES

1.- Visualización del video “Fenómenos naturales para niños” para que los niños conozcan los distintos tipos de fenómenos naturales que existen.

volcan libro.jpg2.- ¿Qué es un volcán? En la asamblea, preguntamos a los niños lo que ellos saben de los volcanes y después les damos una definición breve y les enseñamos imágenes de volcanes mediante una presentación en Power Point. También miramos libros de volcanes, como, el libro “Volcanes” de la colección DK Abre los ojos, ed. Peason Alhambra. Les mostramos la sección de un volcán y hablamos de las principales partes de los volcanes. Como actividades complementarias dibujan el volcán y según el nivel de E.I. escriben las partes del volcán o no. También pueden hacer una ficha con espacios para rellenar con el nombre de las 5 principales partes de los volcanes.

 volcan libro.jpg  volcan dibujo.jpg  volcan esquema.jpg  volcan ficha.jpg

También trabajamos las palabras clave para entender las erupciones volcánicas: magma, lava, corteza, el manto, el núcleo y las placas tectónicas y las identificamos visualmente en imágenes.

3.- La erupción volcánica. Describimos la corteza terrestre como grandes piezas (placas) que encajan entre sí como un rompecabezas pero que también se mueven. Para hacerlo usamos un rompecabezas grande de goma (tipo alfombra). Cuando una placa se desplaza lo hace deslizándose sobre otra y esta presión hace que por la unión entre placas salga el magma al exterior. Al finalizar la explicación mediante las piezas del rompecabezas gigante, se muestran fotografías y videos de erupciones volcánicas reales, así las imágenes complementan la explicación.

4.- Nos convertimos en volcanes. En el aula de psicomotricidad, nos convertimos en volcanes. Los alumnos se ponen a cuatro patas y les vamos contando que son volcanes que están dormidos, pero que de repente dentro de ellos hay un líquido caliente (magma) que está a punto de salir, les pedimos que se vayan incorporando poco a poco simulando ser el líquido que va subiendo por la chimenea del volcán y cuando estén listos para entrar en erupción, les indicamos que la lava está saliendo de ellos y deben saltar con las manos hacía arriba simulando la erupción.

5.- Construimos un volcán:

volcan eru.jpgMateriales: una lata o botella ancha de plástico; cartón, arcilla, yeso o plastilina para hacer el edificio volcánico; vinagre; bicarbonato de sodio; colorante alimentario rojo; una cuchara pequeña; cola blanca; barreño.

*La erupción del volcán derramará líquido así que es mejor hacerla dentro de un barreño y debemos comprobar que no hay cerca ni enchufes ni aparatos eléctricos.

Procedimiento:

1.- Fabricamos nuestro volcán situando la lata o botella en el centro y creando las laderas a su alrededor del material que hayamos elegido para hacerlo. El tamaño de la lata o de la botella del interior determinará el tamaño final del volcán.

2.- Ponemos una pequeña cantidad de vinagre en la lata o botella, a continuación añadimos el colorante alimentario rojo y removemos hasta mezclar ambos ingredientes

3.- En el momento en que queramos que nuestro volcán entre en erupción, añadimos una cucharada de bicarbonato a la lata, y veremos como la espuma roja empieza a salir de ella, vertiéndose por las laderas.

4.-Para comprobar como la presión hace surgir el magma al exterior del volcán, al final del experimento, podemos poner una tapa encima de la lata o bien tapar la botella, después de haber añadido el bicarbonato y el dióxido de carbono que se desprende de la reacción ácido-base (base=bicarbonato y ácido=vinagre) hará aumentar la presión interna del recipiente hasta conseguir hacer saltar la lata. Para hacer este experimento es necesario que los niños se retiren del volcán, porque se producirá una erupción violenta.

6.- Visita al Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Visitar la zona volcánica de la Garrotxa es una excursión que muchos centros escolares hacen o incluso van de colonias allí, porque es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa con unos 40 conos volcánicos (10 cráteres, 23 conos muy bien conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas) y una variada vegetación.

En este parque natural se pueden visitar muchos sitios pero yo destacaría estos tres:

  • El Croscat: volcán más grande de la Península Ibérica y además el más joven, ya que su última erupción data de 11.000 años atrás. La zona de los gredales del volcán del Croscat fue restaurada en 1995 y actualmente el cono volcánico está totalmente cubierto de vegetación excepto en los gredales, antigua zona de extracciones mineras con un corte que permite ver la estructura interna del volcán.
  • La Fageda d’en Jordà (Hayedo de Jordá): gran bosque de hayas que resulta excepcional por crecer sobre la colada de lava del volcán Croscat, en una llanura a 550m de altitud. Un poema de Joan Maragall hizo famoso este hayedo.
  • Castellfollit de la Roca: población situada en la cima de un riscal basáltico que es una elevación volcánica producida por una colada, en la pared de este riscal de 40m de altura, puede verse la característica constitución en estratos horizontales de basalto (columnas basálticas). Además el pavimento y el mobiliario del casco antiguo es de basalto, la roca que se forma al enfriarse la lava y los edificios están construidos fundamentalmente con material volcánico.
 volca croscat.jpg  fageda jordà.png  castellfollit de la roca.jpg

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA CONSULTADA

Portal de educación de la junta de Castilla y León: Los volcanes http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htm

Wikipedia: volcán http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

XTEC: Volcans http://www.xtec.cat/iesbellvitge/volcans/volc_que.htm

Web: Yo dibujohttp://www.yodibujo.es/c_6482/lecturas-infantiles/reportajes-para-ninos/descubrimiento-del-mundo/los-volcanes

Web: ehowen español http://www.ehowenespanol.com/explicar-erupcion-volcan-ninos-como_55044/

http://www.ehowenespanol.com/objetivos-crear-volcan-ninos-preescolar-info_81705/

Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/espmap/mapas_relieve_bach/Relieve_Mapa_07.htm

Recursos TIC para educación: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena5/imagenes1/espana.swf

Blocs XTEC: http://blocs.xtec.cat/mpilartl/que-es-un-volca-i-com-sorigina/

Blog de los niños “rimas de colores”: http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/06/volcanes-partes-de-un-volcan.html

NATIONAL GEOGRAPHIC: http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/volcanes-definicion

Wikipedia: Parque Natural de la zona volcánica de la Garrocha http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Zona_Volc%C3%A1nica_de_la_Garrocha

Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa: http://parcsnaturals.gencat.cat/es/garrotxaZ

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