Dibuixos animats per treballar conceptes de lògica

logica dibus.jpgEls que aneu seguint aquest blog ja haureu vist que m’agraden els dibuixos animats i que penso que usats amb mesura i ben seleccionats són una bona eina didàctica.

En aquest blog ja hi ha tres entrades de dibuixos animats seleccionats per a treballar conceptes matemàtics de diferents àrees d’aquesta matèria, doncs avui, afegeixo una quarta entrada, en concret, sobre dibuixos animats per treballar conceptes de lògica.

Si aquesta entrada us resulta interessant i el tema dels dibuixos animats i les matemàtiques us crida l’atenció, podeu consultar aquestes tres entrades:

La selecció de capítols de dibuixos animats està en castellà, ja que aquesta tria la vaig fer per a l’assignatura Matemática y su didáctica de quart curs del grau d’educació infantil a la VIU, on vaig cursar el grau onine i en castellà.

Espero que us resulti interessant aquesta tria, no tant extensa com les anteriors.

Quar Molas Fornell


Hoy comparto con vosotros la cuarta entrada sobre dibujos animados y matemáticas. Laas otras tres entradas versan sobre dibujos animados para trabajar conceptos de medida, conceptos de geometría y conceptos aritméticos. Las podéis consultar en las siguientes entradas:

logica dibusLa entrada de hoy está destinada a los conceptos de lógica. Al igual que las otras tres entadas, la selección de capítulos de dibujos animados la podéis leer en castellano, porque está selección forma parte de un trabajo que hicé en la asignatura de Matemática y su didáctica, cursada en el 4º curso de grado de educación online, en la que cursé en grado online y en castellano.

Espero que os resulte intesante esta selección de dibujos animados, no tan extensa como las anteriores.

Quar Molas Fornell


DIBUJOS ANIMADOS PARA TRABAJAR CONCEPTOS DE LÓGICA

  • Peppa Pig: “nos vamos a la compra” : este capítulo también lo comenté en los dibujos destinados a trabajar aritmética y vuelvo a decir que me gusta mucho. Además permite trabajar muchos conceptos de lógica, tales como seguir el orden de una lista, buscar cosas, ordenar lo que han comprado y para rematar este video, lo uniría a una sesión de taller de la compra o tener un rincón de la tienda en el aula.
  • Peppa Pig y la comida: Con este video podemos trabajar distintas secuencias:

Hacer una ensalada: recoger verduras en el huerto- lavarlas-cortarlas – ponerlas en un bol – servirlas en el plato-comerlas

Comida: ensalada-pizza-postre de tarta de chocolate

Este video lo enlazaría con la actividad de hacer una ensalada en clase, si tenemos huerto en el cole o uno de cercano, pues genial y sino ir a la frutería más cercana y hacer la secuencia lógica y en el comedor escolar también podríamos poner en práctica, con otros alimentos, el orden de los platos en la comida, en plan primer plato, segundo plato y postre.

 

  • Little peopleLos dibujos de Little People en portugués me han parecido muy interesantes y permiten ordenar y hacer distintas clasificaciones y quizás, al final podríamos hacer helados en el aula de distintos colores o simplemente comerlos para fijar bien los conceptos.
  • Dora la exploradora: “las estaciones desordenadas” : este capítulo es genial para trabajar la lógica. Además Dora, al interactuar y hacer preguntas les motiva.
  • Peppa Pig: Además de transmitir a los niños distintos valores tales como el respeto a los demás, el valor de la familia, el disfrutar de tiempo con los abuelos, la familia, las buenas relaciones y los juegos entre hermanos, unos padres con una buena relación entre ellos, etc… Con esta serie de dibujos se pueden trabajar muchos conceptos matemáticos en muchos de sus capítulos.
    • Otro vídeo de estos dibujos interesante para trabajar la lógica es Peppa Pig: “El día de la fruta” y junto con el visualizado de este vídeo se pueden hacer batidos en clase.
  • Telmo y Tula: Son dos niños que hacen manualidades y también que cocinan. Para seguir una receta de cocina, es necesario seguir un cierto orden lógico en los pasos que hacemos, para que el resultado final de la receta sea el esperado y lo mismo, cuando hacemos una manualidad, así que los considero óptimos para trabajar la lógica.
  • Caillou: Personaje de dibujos muy amable y que ya captiva a los más pequeños, por lo tanto, algunos videos de Caillou ya se pueden pasar en aulas del primer ciclo de E.I. y bien seleccionados, hay capítulos con los que podemos trabajar matemáticas. El video “Caillou va de compras” es genial para trabajar la lógica
  • Discriminación auditiva de transportes: recurso muy interesante y útil. ¡No todo es la vista! Para verlo, clicar aquí.
  • Niño de papel: útil para los 2 ciclos. Buen recurso para trabajar los colores. Para ver este recurso, clicar aquí.
  • Pocoyo: Personaje de dibujos animados a tener en cuenta a la hora de seleccionar material para el aula, porque les gusta y tiene buenos videos para trabajar distintos conceptos.
Anuncis

Un pensament sobre “Dibuixos animats per treballar conceptes de lògica

  1. Retroenllaç: Dibuixos animats per treballar conceptes de probabilitat i estadística | quarcreixentalauladinfantil

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s