Dibuixos animats per treballar conceptes de mesura

donald midiendoEls dibuixos animats, per mi, són una bona eina per a les aules d’infantil, ja que són divertits i entretinguts cosa que capta l’atenció de la mainada i això, si es fa una bona selecció de dibuixos animats i de capítols en concret, els dibuixos animats permeten treballar diferents conceptes a les aules d’infantil. En aquesta entrada podreu llegir una selecció de diferents capítols de diferents series de dibuixos animats per treballar conceptes de mesura. Aquesta selecció la vaig fer pel foro formatiu de l’assignatura de “Matemática y su didáctica” de la profesora María Santagueda en el grau d’educació infantil a la VIU. Aquest llistat el podreu llegir en castellà.


Los dibujos animados, para mí, son una buena herramienta para las aulas de infantil porque son divertidos y entretenidos, cosa que capta la atención de los niños. Haciendo una buena selección de dibujos animados y de capítulos en concreto, los dibujos animados permiten trabajar distintos conceptos en el aula de infantil. En esta entrada podréis leer una selección de distintos capítulos de distintas series de dibujos animados para trabajar conceptos de medidda. Esta selección está en castellano porque la hicé para el foro formativo de la asignatura “Matemática y su didáctica” en e grado de educación infantil de la VIU de la profesora María Santagueda.

medida.png



DIBUJOS ANIMADOS DONDE SE TRABAJAN CONCEPTOS DE MEDIDA

Las aventuras de Troncho y Moncho; proporcionalidad (la magnitud). Enlace

Este recurso me ha gustado mucho y la verdad es que Troncho y Moncho explicando los conceptos matemáticos muy bien y con buenos ejemplos, aunque, hay algún concepto explicado en este vídeo que es algo complejo para infantil  (la inversa de proporcionalidad) es un recurso que usaría.

Little People: Largo y corto

Estos dibujos animados me han gustado mucho y les he visto distintas utilidades para explicar a los alumnos de E.I. algunos conceptos matemáticos. Se puede usar para trabajar las magnitudes de largo, corto, grande y pequeño.

Por otro lado, lo he puesto en el grupo de dibujos animados que trabajan conceptos de geometría porque el panadero mediante moldes y galletas les explica el cuadrado y el rectángulo.

SID, el niño científico: enlace

Son unos dibujos animados acompañados de una música muy alegre y pegadiza. Un niño con ganas de saber que medirían sus amigos con una regla, introduciría este elemento en el aula de infantil.

Pienso que el concepto de centímetro es temprano introducirlo en infantil, pero mediante este video se podría trabajar “la regla” y a partir de aquí, las líneas rectas y las líneas curvas y al igual que los niños en el superlaboratorio, pues les instaría a medir el aula con lo que ellos consideren oportuno.

Pocoyo : Partiendo de la base de que Pocoyo ejerce un potente imán de atracción ante el público infantil, decir que, es un recurso interesante y útil para las aulas de E:I.

Recurso interesante para trabajar los conceptos de arriba, abajo, del derecho y del revés.

Trabajar el concepto de ruido en infantil siempre es interesante y además de trabajar este concepto, aquí podemos trabajar el sonido, el volumen y la magnitud de “más y menos” o “menor y mayor” en relación al ruido.

Barrio Sesamo: La duración de estos videos es óptima y a mí, barrio Sesamo me gusta, entonces, sería fácil motivar a los niños ante estos videos. ¡Buen recurso!

Contar y jugar a hacer el eco, tanto en el aula como en el exterior.

  • Barrio Sesamo: Epi y Triki, el monstruo de las galletas: enlace

Después de este video se podrían trabajar con zanahorias y galletas, magnitudes como largo-corto, pequeño-grande, mucho-poco, etc….

Peppa Pig: El reloj de cuco. El concepto de tiempo

Peppa Pig:el reloj de cuco

Este recurso para trabajar la medida del tiempo me ha gustado mucho, porque me gustan mucho los relojes de cuco y empecé a fijarme en Peppa Pig porque a mi prima de 4 años le gusta mucho.

Little Einsteins: a toda velocidad (mates, física y música): enlace
Los mini Einsteins son un buen recurso para infantil y este capítulo nos permite trabajar conceptos matemáticos y también conceptos físicos como la velocidad y conceptos musicales. Algunos de los conceptos que se pueden trabajar son: lleno/vacío, rápido/lento,

Concepto largo-corto: CU Cardenal Cisneros

https://www.youtube.com/watch?v=ikVrQcCx6ig

No son dibujos animados y este video me ha gustado pero para reproducir esta actividad en el aula, sin necesidad de pasar este video, para trabajar corto-largo.

Dibujos de “Tickety toc” (reloj de cuco y trabajar el tiempo y la cantidad):

  • “Es la hora de hacer una tarta”: enlace

Talula y Tomy  “Es la hora de hacer una tarta” Las cantidades de los ingredientes, los pasos de la receta, el tiempo de cocción son medidas a trabajar mediante este video. Son unos dibujos muy divertidos y seguro que atraerán a los más pequeños. Si fuese posible cocinar en la escuela, yo después de ver el video, haría la tarta de Talula y Tomy, seguro que se lo pasarían genial y seguiríamos trabajando cantidad, número y tiempo, evidentemente, con unas proporciones óptimas, para no ensuciar toda el aula. 😉

Me encanta la última escena con el aparador lleno de relojes.

  • Tickety Toc “La hora de hacer ejercicio”: enlace

Me gustan los dibujos en los que hay animales que hablan y este tren-perro es genial. Dibujos animados adecuados para trabajar el concepto de tiempo y también el concepto de cantidad, en alegoría a estar muy cansado o poco cansado después de hacer ejercicio y el concepto de pequeño-grande en relación a las campanas y el hecho de llegar a la hora (puntualidad).

Caillou: Justo a tiempo

Supongo que haber vivido un curso en el estado francés trabajando con niños pequeños, me hizo coger mucho cariño a Caillou y estos dibujos me gustan mucho y pienso que al contrario de algunos dibujos que no son óptimos para el primer ciclo de E.I., estos junto con Pocoyo son adecuados para toda la etapa de infantil.

Y la forma de trabajar el concepto del tiempo mediante este capítulo me parece genial, porque siempre habrá y siempre ha habido niños remolones. 😉 Y me ha gustado mucho que salgo un reloj de arena.

Hello Kitty: saber calcular las medidas

Una situación cotidiana como la de repartir un pastel en porciones nos brinda la ocasión de trabajar las medidas y aquí las de pequeño-igual-grande, más o menos, menor o mayor son las protagonistas. Después del video, yo durante la merienda o el desayuno en el aula, pondría en práctica lo que les ha explicado Kitty compartiendo  un pastel, que se puede haber elaborado o no, en el centro, dependiendo de las posibilidades de hacerlo en la escuela o no.

Telmo y Tula cocinan y hacen manualidades

Trabajamos la medida de las cantidades, el tiempo y el peso.

  • Cocina: Pan con chocolate: buen video para trabajar cantidades y se podría combinar con una visita a una panadería del barrio/pueblo y allí trabajar el contar cantidades de pan, tipos de pan, comprar pan y pagarlo, etc… Para verlo, clicar aquí.
  • Manualidades:hacer un cohete espacial: Con la construcción de este cohete vamos a trabajar las cantidades, los conceptos de rápido-lento respecto a la velocidad y también algo de figuras geométricas: círculo, cono, triángulo. Para verlo, clicar aquí.

MIckey Mouse: ¿Qué animal pone los huevos más grandes del mundo?  la medida esférica (huevos):

Mickey Mouse ha encandilado y encandila a los niños de cada generación. ¡Él nunca pasa de moda! En este video, Mickey va a medir huevos de distintas especias con distintos herramientas y vamos a trabajar el concepto de circunferencia (elementos redondos) y el concepto grande-pequeño. Para verlo, clicar aquí.

“Many manitas”:Aprender a medir cosas

Many manitas trabaja el concepto de los centímetros y les presenta el metro. Educación infantil es pronto para hablar de centímetros pero estos dibujos son muy bonitos. El enlace está aquí.

“Todo es Rosie”; capítulo  “Árbol que viajaba en el tiempo”:

Este capítulo trata sobre el paso del tiempo: pasado, presente y futuro, que en infantil lo podemos trasladar a interiorizar los conceptos: ayer-hoy-mañana. También es interesante poder trabajar la juventud y la vejez y los conceptos grande y pequeño, que tanto les interesan a estas edades porque los relacionan con su edad y también vamos a poder trabajar el concepto de pequeño y grande.¡ que dibujos tan bien hechos! Los podéis ver en este enlace.

Cuentos interactivos: Ivan y Navi: La medida

A pesar de no ser unos dibujos animados, estos cuentos son bonitos y es una manera entretenida de que aprendan los conceptos grande y pequeño. Los podéis ver en este enlace.

Espero que os gusten los dibujos animados seleccionados.

Quar Molas Fornell

Anuncis

2 pensaments sobre “Dibuixos animats per treballar conceptes de mesura

  1. Retroenllaç: Dibuixos animats per treballar conceptes de lògica | quarcreixentalauladinfantil

  2. Retroenllaç: Dibuixos animats per treballar conceptes de probabilitat i estadística | quarcreixentalauladinfantil

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s